SIGUENOS

Destacada Tipo A

No habrá cambios en calendario del Clausura

La Unafut no modificará el calendario de partidos del Clausura 2019 como parte de las medidas para abrir espacio al trabajo de la Selección Nacional de fútbol, como se había resuelto apenas el lunes pasado.

Ahora, la nueva decisión es que, si a un equipo le convocan tres o más jugadores, podrá suspender los partidos de las jornadas 4 y 6 del torneo, pero se mantiene la determinación de jugar las jornadas 5 y 7 sin seleccionados, independientemente del número de convocados por equipo.

De esa manera, la Selección Nacional podrá trabajar desde el lunes 21 de enero entrante, como lo pretende el técnico Gustavo Matosas, para preparar el partido de fogueo del dos de febrero contra Estados Unidos.

Así se resolvió en una Asamblea de Clubes convocada de urgencia para este jueves por la tarde, en el Proyecto Gol, y en la que estuvieron, también, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, y el seleccionador Matosas.

El presidente de la Unafut, Julián Solano explicó que, una vez revisado el calendario original, se vio que no había margen para reacomodar las jornadas de los miércoles 23 y 30 de enero. Ello por cuanto, se deben respetar todas las fechas definidas por la Concacaf para la Liga de Campeones, por respeto al Deportivo Saprissa y al Club Sport Herediano, representantes costarricenses en la versión de este año.

Si bien se valoró la posibilidad de correr el calendario en bloque, al final no se pudo, pues algunos equipos consideraban que tendrían perjuicios económicos al pasar partidos originalmente previstos para fines de semanas, a mitad de semana.

Y, finalmente, de haberse reprogramado las dos jornadas para fechas futuras, en cualquier caso habría equipos con tres o cuatro juegos de visita seguidos, o a la inversa, lo cual fue considerado por los asambleístas como un potencial perjuicio en lo deportivo.

Los dirigentes estuvieron de acuerdo en mantener la posición de jugar las jornadas 5 y 7 sin seleccionados y, según el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, esto no condiciona la escogencia de jugadores que hará el técnico de la Selección Nacional, Gustavo Matosas, para enfrentar el partido ante Estados Unidos.

“Gustavo es libre de convocar, cuatro, tres, dos, uno o ningún jugador de cada equipo”, aseguró Villalobos.

Solano, por su parte, dejó en claro que los equipos tendrán ocho días después de que conozcan la convocatoria de Matosas, para resolver si suspenden o no sus juegos. De hacerlo, los partidos entre equipos que no estén en la Concacaf Liga de Campeones sí podrán usar las fechas de este torneo para las reposiciones.

En el caso de que Saprissa o Herediano, o ambos, llegaran a la final de ese torneo, se haría uso de una autorización especial girada por la Concacaf para terminar la competición una semana más allá de lo previsto, explicó Solano.

More in Destacada Tipo A