SIGUENOS

Fútbol

UNAFUT insiste en regreso de aficionados a los estadios

La UNAFUT pretende conseguir un regreso controlado de aficionados a los estadios para marzo.

UNAFUT informó este jueves que ya entregó el protocolo bajo el cual pretende el regreso de aficionados a los estadios del fútbol de la primera división. Este fue presentado oficialmente ante el Ministerio de Salud el miércoles, y será entregado, también, a la nueva ministra del Deporte, Karla Alemán.

La planeación de esto viene desde hace varios meses. Según informó el presidente del Consejo Director de la UNAFUT, Julián Solano en el documento se contempló la situación específica de los clubes. Esto se realizó con asesoramiento del Ministerio de Salud, por lo que supuestamente está bien encaminado.

Según reveló Solano, tenían la esperanza de arrancar con el proyecto de un regreso paulatino de aficionados a los estadios a inicios de marzo. El nombramiento de la nueva ministra de Deportes, Karla Alemán en la noche de este miércoles, retrasó esa opción y ahora la fecha de proyección es el 15 de marzo.

En el mejor de los escenarios se ampliaría a 50% el aforo. En el peor, sería solo un 25 % del espacio. Esto dependerá de las características de cada estadio. Cabe destacar que durante el Torneo Clausura 2021 los equipos tendrán la opción de decidir si recibir o no aficionados. Para la peróxima temporada sería obligatorio, explicó Julián Solano.

Aquí la principal inquietud gira en torno a la relación costo benficio del esquema, dado que los estadios muy pequeños, o donde los equipos no cuentan con muchos aficionados, podrían requerir una inversión proporcionalmente muy alta para la aplicación del protocolo.

Además, una de las ideas que manejan los dirigentes es que este protocolo funcione bajo la modalidad de socios, en primera instancia. Esto por cuanto se le quiere dar algún beneficio a quienes aportan una anualidad, bajo cualquier esquema, a su equipo.

Una vez que se le de luz verde al regreso de los aficionados, cada persona que ingrese al estadio deberá estar registrada con nombre completo y número de cédula. Incluso, se tendrá un control de donde estará su asiento asignado.

Igualmente, deberá acatar las reglas básicas como uso de cubre-bocas y medidas de desinfección que fueron debidamente estipuladas.

El regreso de los aficionados podría convertirse en una realidad para las próximas semanas, exactamente a un año de haber arrancado la pandemia. Las personas en los estadios dejaron de percibirse desde el mes de marzo 2020.

En ese marco, las autoridades de la UNAFUT hicieron un llamado a los aficionados para que se abstengan de generar concentraciones en la jornada 9, cuando se enfrente el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano, así como el Club Sport Cartaginés y Liga Deportiva Alajuelense, los equipos de mayor arrastre en el país.

Ese llamado se hizo por el temor de los dirigentes en torno a la poasibilidad de que se susciten problemas que generen una resistencia de las autoridades sanotarias y del Ministerio del Deporte a autorizar el regreso de los aficionados a las gradas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Fútbol