SIGUENOS

Más Deportes

Unión Médica pide cerrar gimnasios y estadios por dos meses

El fútbol se ha venido desarrollado a puerta cerrada desde que se regresó a la actividad, tras un parón de casi dos meses. Foto: Saprissa.

La Unión Médica Nacional planteó la urgencia de cerrar los gimnasios y los estadios del país durante los meses de mayo y junio, como parte de un paquete de medidas para frenar el avance de los contagios por el COVID-19.

El presidente de la Unión Médica, el doctor Edwin Solano Alfaro envió este miércoles una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado y al ministro de Salud, doctor Daniel Salas, en la prácticamente implora que se tomen medidas adicionales ante el colapso del sistema de salud pública debido al incremento en los casos de COVID-19.

Precisamente, hoy el Ministerio de Salud reportó la cifra record de 2.434 casos nuevos de la enfermedad en las últimas 24 horas. En 14 meses desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en el país nunca se había registrado un dato como este.

Ya ayer las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social advirtieron que se está en un punto en que, se haga lo que se haga, comenzarán a darse casos de pacientes tanto por esta enfermedad como por otras patologías, que no tendrán acceso a una atención de calidad. Ese es el paso previo al punto en que se comience a rechazar pacientes.

“Es de su conocimiento que la tasa R (la tasa de contagio) ha alcanzado la cifra récord de 1,37 y que el programa epidemiológico pronostica la presencia de 3.000 casos diarios para principios de mayo con lo cual la mortalidad, no solo por COVID-19 sino también por patologías agudas que no pueden ser manejadas adecuadamente en nuestros centros hospitalarios, llegará a cifras inimaginables”, dice loa nota de Solano Alfaro.

La organización también copió al presidente de las Asamblea Legislativa, Eduardo Cruichank y al presidente del Poder Judicial, el magistrado Fernando Cruz, así como a la Defensoría de los Habitantes.

Como parte de un paquete de 10 medidas urgentes, el médico citó el “cierre de gimnasios, estadios, canchas deportivas, auditorios, iglesias, parques públicos y todo sitio de reunión masiva”.

No precisó si la ausencia de público en los eventos deportivos puede ser una consideración para darles continuidad.

El fin de semana pasado la fecha del campeonato nacional de voleibol playa, así como la mitad de la fecha del Torneo de Copa del voleibol sala fueron suspendidas debido a la presencia de una cantidad no detalladas de casos positivos entre jugadoras y jugadores que toman parte en ambas competiciones.

Ambas actividades se realizan en sedes únicas para reducir los riesgos, pero aún así el asunto se salió de control.

Los equipos de fútbol de primera división, tanto masculino como femenino, así como los de la Liga de Ascenso mantienen sus competiciones bajo protocolos aprobados por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte.

Sin embargo, en los últimos días, se han registrado un brote en el equipo femenino del Deportivo Saprissa; dos en el equipo masculino del mismo Saprissa; y dos brotes en el equipo masculino de Liga Deportiva Alajuelense.

Y este miércoles por la tarde, el equipo de Limón FC anunció la confirmación de un caso positivos en sus filas.

More in Más Deportes