SIGUENOS

Destacada Tipo A

Ugalde sueña con los pies en la tierra

Mafred Ugalde, ese muchacho de apenas 16 años y que aún se prepara cada mañana -cuando no está en los micro ciclos de la Selección. Sub 17- sueña con los pies bien puestos sobre la tierra.

Previo al arranque del campeonato, ha estado entrenando con el primer equipo del Deportivo Saprissa mientras lo siguen los técnicos de todas las categorías inferiores de la organización.

Al jugador que nació el 25 de mayo de 2002, cuando el arquero de Limón FC ya era figura en el fútbol de la primera división, le correspondió inaugurarse como anotador en la máxima categoría del fútbol nacional con una anotación justo frente a Dexter Lewis, uno de los guardametas más experimentados del país.

Puede desenvolverse como centro delantero, extremo o volante ofensivo por derecha. Forma parte de una camada de 10 jugadores juveniles a los que Saprissa pretende darles oportunidad en la división mayor en el presente torneo, algunos de los cuáles ya aparecieron en los 90 minutos por la vida.

“Muy lindo debutar con gol, en esta cancha, con nuestra afición. No hay palabras, la verdad”, fueron las primeras manifestaciones de quien hasta el año pasado aún era junta bolas en el Ricardo Saprissa, una vez que la prensa lo abordó en la zona mixta.

Habla poco, quizá por el impacto de todo lo vivido en pocas horas. No supo sino hasta ya muy cerca de la apertura del torneo que iría a la banca en el partido de la primera jornada ante Limón. Pero, no se sorprendió cuando lo llamaron para darle instrucciones de cara a su debut.

Ingresaría en el minuto 79. “Las condiciones del partido nos obligaron a utilizar a solo uno de ellos. Utilizamos al que normalmente juega de centro delantero o detrás del centro delantero. Gracias a Dios fue una bendición para Manfred debutar con gol”, explicó su técnico Vladimir Quesada.

Sabe que la política esta temporada es irles abriendo algún espacio. Pero, Vladimir se toma algunas previsiones.

“La idea es esa… es trabajar con ellos. Pero también tienen que entender que hay situaciones que nosotros no podemos manejar. Ejemplo: Manfred ya mañana (lunes) se tiene que ir porque está convocado con Selección Sub 17. Son cosas que nosotros vamos a respetar”, explica.

Y eso se suma a la necesidad de ir midiendo las condiciones de los partidos para decidir los tiempos en que podrá ingresar cada uno.

El primer gol:

“Gracias a Dios y gracias a todos los profesores que pusieron la confianza en mí, pude hacer el gol”, asegura Ugalde, quien llegó a Saprissa tras una llamada de Carlos Santana, después que en el equipo del Colegio de Barva jugó en un torneo en el Centro Integral de Saprissa, según recuerda el propio jugador.

Fue una acción en la que el portero Lewis midió mal la salida, y no pudo cortar un centro desde el costado izquierdo con relación al ataque morado.

“Todos me han hablado que siempre los delanteros tenemos que estar contrario a la bola, que allí nos va a quedar. Y eso fue lo que hice. Gracias a Dios, el defensa siguió la bola, y no llegaron ni él ni el portero, y me quedó a mi”, afirma al repasar su primera anotación, que además implicó para Saprissa rescatar un punto en un partido que tras dos minutos de reposición tenía en desventaja.

More in Destacada Tipo A