SIGUENOS

Blogs

El trabajo de liga menor está en pañales

¿Por qué nos costará tanto vislumbrar y sacar a relucir buenos jugadores en la liga menor de nuestro fútbol?
¿Por qué a los técnicos de primera división les dará tanto temor debutar a muchachitos que entrenan por largos periodos con el primer equipo?
¿Será que los visores de los 12 equipos son poco capaces para fijar la mirada en un joven que puede ser en algún momento la salvación económica de su club o la nueva estrella de la Sele?
Tenemos bastante tiempo de no asistir a mundiales menores, ni en infantil, ni juvenil y mucho menos a unos Juegos Olímpicos. Tanto es así que la última ocasión en que vivimos a una Selección Olímpica fue en el lejano 2004; o sea, quince años se cumplen ahora. Demasiado tiempo para los que creen que tenemos un fútbol de primer mundo.
Revisando estadísticas de algunos jugadores jóvenes de la CONCACAF, veremos cómo en otros países no les tiembla la mano para hacer debutar a juveniles:
Diego Laínez: debutó con 16 años en el América de México. Vendido con 18 años al Real Betis en 14 millones de euros.
Christian Pulisic: debutó con 17 años en el Borussia Dortmund, Alemania. Vendido al Chelsea con 20 años en 63 millones de euros.
Timothy Weah: debutó con 18 años en el PSG, Francia. Ya debutó con la selección mayor de Estados Unidos.
Irving Lozano: debutó con 19 años. Dos años después fue vendido al PSV, Holanda.
¿Se dan cuenta? Aquí a los entrenadores les da pavor “jugársela” con juveniles. Prefieren gastar grandes cantidades de dinero en “paqueTASSIOS”, que darle oportunidad a un muchacho que quiere surgir, que puso todo su futuro en el fútbol, que a los 15 o 16 años vive lejos de su familia para cumplir su gran sueño.
Recuerdo muy bien: tuvo que venir Ricardo Lavolpe, el técnico argentino, radicado en México, para descubrir a Joel Campbell. Saprissa lo había enviado al Puntarenas FC. Los visores morados no le vieron muchas condiciones en su momento.
Ahora hay un par de equipos que se han “pellizcado” con este tema: Herediano y Liga Deportiva Alajuelense. En su momento, hablé con Jafet Soto del tema y me decía: “todos los jugadores que contratamos son jugadores jóvenes, con proyección, con hambre. Va muy de la mano con el proceso de recambio que queremos en el club. Nosotros vamos a todos los rincones del país, a buscar ese tipo de futbolistas”.
Mientras que en Alajuela, la llegada de Agustín Lleida, director deportivo de ligas menores, le ha dado un cambio a esta problemática. El español señala que: “nuestra opción siempre será apostar por la formación de jóvenes talentos”.
Por el bien de nuestro fútbol, ojalá que esto termine de consolidarse, y si no, que Dios nos agarre confesados, porque ni a los mundiales con 48 países asistiremos.

More in Blogs