SIGUENOS

Fútbol

El coqueteo de Grecia con el descenso tuvo su final

Guanacasteca selló el regreso del Municipal Grecia a la Liga de Ascenso. Foto: ADG.
Guanacasteca selló el regreso del Municipal Grecia a la Liga de Ascenso. Foto: ADG.

El Municipal Grecia no pudo alargar su agonía y, a falta de dos fechas, se confirmó el descenso a la segunda división del fútbol de Costa Rica tras perder 0-1 ante Guanacasteca. Por su parte, los Guanacastecos sí encontraron vida en su lucha particular por acceder a la siguiente Copa Centroamericana de la CONCACAF.

Grecia, que desde hace rato no juega en ese cantón, selló un descenso con el que estuvo coqueteando durante toda esta temporada e incluso desde torneos anteriores en los que ya estaba entre los peores equipos.

Lo que en el momento de su ascenso en 2017 parecía una plaza interesante para la primera división, entre cambios de administraciones y que se vio obligado a hacer de local fuera de su ciudad, fue perdiendo la identidad, que mínimamente tuvo en algún momento.

Síntesis del juego:

Grecia 0-1 Guanacasteca

Jornada 12, Torneo de Clausura 2024, Temporada 2023-2024. Liga Promerica Masculina.

Alineaciones:

Grecia: Liborio Sánchez, Rodrigo Noya, Jean Carlo Sánchez, (Ariel Arauz, 45´) Kenner Gutiérrez (Pedro Martínez 73´), Jean Carlo Agüero (José Ugalde 73´), Esteban Ramírez, Jefferson Rivera (Setabitano Castro 65´), Samuel Román (Iverson Salmerón 80´), Juan Albín, José Guillermo Ortiz.

Guanacasteca: Anthony Monreal, Yeison Molina, Pedro Leal, Roy Smith, Josimar Olivero (Pablo Morera 78´), Joseph Bolaños, Rodrigo Garita, José Alejandro Porras (Alejandro López 72´), Sergio Rodríguez, José Córdoba (José Ugalde 65´), Alfonso Hernández (Marco Granados, 72´).

Arbitraje: Pablo Camacho, árbitro Fabián Baltodano y Marvin Espinales, asistentes. Huberth Robles, cuarto árbitro.

Goles:

0-1 Joseph Bolaños. 93´.

Amonestaciones:

Javier Román, José Ortiz, Liborio Sánchez, en Grecia.

Josimar Olivero, Joseph Bolaños, en Guanacasteca.

Estadio: Rafael Bolaños, en Alajuela.

Tensión del lado de Grecia

En el primer cuarto de partido se notó la tensión propia de lo que podía significar el partido. Las desconexiones de ambos equipos y las malas decisiones para mover el balón no permitieron que se construyeran ataques peligrosos.

En un saque de esquina en los primeros minutos, Grecia encontró a Noya en las alturas y picó un cabezazo a la izquierda del marco, que a primera vista pareció más contundente. No obstante, no supuso un problema para el guardameta guanacasteco Antony Monreal.

En la primera jugada que pudo armar correctamente Guanacasteca, José Córdoba cabeceó en el área pequeña un centro de Joseph Bolaños, que cayó tranquilamente en las manos del Liborio Sánchez.

Guanacasteca, si bien no logró anotar en la primera mitad, en parte por el bloque bajo de Grecia, sí se vio la idea de que han trabajado durante esta temporada y que tienen ciertos jugadores con la capacidad de pausar y armar jugadas rápidas para llegar al área rival. En varias oportunidades, José Córdoba y Alejandro Porras recibieron y lanzaron a las carreras de los hombres por banda, que no lanzaron buenos centros o no superaron a su marca.

Por su parte, los griegos no encontraron nunca la tranquilidad ni las ideas para dar más de 5 pases en el campo rival. Y además del cabezazo de Noya, tampoco lograron aprovechar la táctica fija, que muchas veces se convertían en un juego de despejes e intentos de recentros.

Grecia mejoró, pero bastantes partidos tarde

En el segundo tiempo, Grecia fue mejor. El ingreso de Ariel Araúz le ayudo a tener una opción en ataque con más movilidad, en el primer minuto se mostró en el área, pero no definió bien.

Los griegos lograron armar las conexiones que no tenían en la primera mitad e hicieron más frecuentes sus ataques. Fue hasta el 56´ que hubo una gran secuencia de pases, que terminaron en los pies de Araúz, que tiro desde larga distancia y apenas fue despejada por Monreal al tiro de esquina.

Ese lanzamiento desde la esquina fue rematado por Noya y apenas despejado por Monreal, la jugada no terminó. Esteban Ramírez la centró, para un nuevo cabezazo de Noya, que esta vez caprichosamente pego en vértice del marco y ser despejada por Guanacasteca.

Los guanacastecos respondieron con dos ataques, en el primero Liborio Sánchez no salió a tiempo a cortar el balón, pero para su suerte, Alonso Hernández, no alcanzo a definir bien. En el siguiente ataque, Córdoba se alistaba para rematar, pero Noya se atravesó en su camino en una jugada en la que se reclamó un penal, pero se quedó en reclamo.

Al 80´ desde otro tiro de esquina y tras un intento de chilena, el balón le quedo a Noya sin marca, su remate tenía destino de gol, de no ser por el cruce de un defensa chorotega en la línea, quien apenas le metió el pie.

Partido quebrado

La urgencia de Grecia provocó que el partido se quebrará. El cruce de ataques, en el momento más entretenido, puso al partido en un espacio en el que cualquiera lo pudo ganar.

El que lo aprovecho fue Guanacasteca, que después de un mal rechace de Pedro Martínez, lanzaron un pelotazo a Joseph Bolaños, que con un sombrerito dejo fuera de la jugada a Esteban Ramírez y la guindo en el ángulo superior izquierdo de Liborio al 93´.

Ya sin tiempo para más, Guanacasteca dio un paso importante para continuar luchando por entrar a la Copa Centroamericana, mientras para Grecia se confirmó el descenso que se fue ganando durante esta temporada.

More in Fútbol