El Consejo Director de la UNAFUT inició una investigación para determinar por qué algunos de los comisarios responsables de vigilar el cumplimiento del protocolo COVID-19 en la primera jornada del Apertura 2020, no consignaron algunas situaciones que pudieron suponer incumplimientos.
La decisión se tomó luego de que, especialmente en redes sociales, muchos aficionados cuestionaron el hecho de que el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) sancionara a Liga Deportiva Alajuelense y al Club Sport Herediano por las celebraciones de los goles de Álvaro Saborío y Jordy Hernández, respectivamente.
Ello, por cuanto en el partido del Deportivo Saprissa ante Limón, la anotación de Jimmy Marín supuso una ruptura del distanciamiento por parte de varios jugadores morados, al igual que en el caso del gol de Jeffry Valverde, con la Asociación Deportiva San Carlos.
El presidente del Consejo Director, Julián Solano dijo en el programa 120 Minutos, de Monumental, que la tesis de UNAFUT es que se aplique el protocolo a todos los equipos por igual.
Por ello, tras recibir denuncias en relación con el partido entre Saprissa y Limón, se han recibido denuncias que han motivado la apertura de una investigación para determinar qué ocurrió.
En ese sentido, están revisando los videos de los partidos para valorar las situaciones que se presentaron en los goles y compararlos con los informes de los comisarios. Además, conversarán con cada uno de ellos para tratar de determinar por qué no habrían consignado algunos hechos en sus informes.