Los campeonatos nacionales de la primera división del fútbol nacional que se lleven a cabo durante el 2021 también deberán modificar para darle espacio a la Selección Nacional, según el criterio del técnico Ronald González.
El entrenador se pronunció en esos términos después de conocer el nuevo formato y la nueva calendarización de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, en que la representación costarricense deberá jugar 14 encuentros.
Pero, a ello se suman el Final Four de la Liga de Naciones de la CONCACAF, y la Copa Oro 2021, que terminarán por llenar el calendario de la Selección durante ese año previo al Mundial.
“Si de enero a mayo se hace un campeonato largo con partidos domingo – miércoles, prácticamente se van a cerrar las posibilidades de que la Selección se prepare”, dijo González al anunciar que hará llegar sus consideraciones a los presidentes de los clubes para que modifiquen el formato de competencia.
Una vez que la UNAFUT resolvió cambiar el formato del Apertura 2020 buscando un torneo más corto, que deje espacio para maniobrar ente eventuales suspensiones por la pandemia del COVID-19, los dirigentes anunciaron que en enero se volvería al formato normal.
Sin embargo, para González, eso sería un error toda vez que la Selección debe ir al mundial sí o si, por lo que eso impacta en el fútbol costarricense.
“El próximo año va a ser fundamental”, explicó al advertir que depende del cuido de los jugadores, del formato del campeonato y del compromiso de todas las partes.
“Somos todos los que necesitamos unirnos”, agregó al tiempo que rescataba que si bien en el mes de junio habrá una fecha FIFA más amplia, con cuatro partidos eliminatorios, no hay que apuntar solamente a ese momento.