El Municipal Grecia no podrá continuar jugando en el fútbol de la Primera División, segíun determinó el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), este miércoles.
La FEDEFUTBOL emitió un comunicado de prensa, donde explica que el club griego incurrió en una falta al reglamento, lo cual amerita la suspensión temporal de la licencia que le permite jugar en la máxima categoría.
“La determinación que tomaron, basados en el reglamento de concesión de licencias, imposibilita, a partir de este momento, a Grecia a participar en el Campeonato Nacional de la Primera División”, citó el comunicado de prensa emitido por la Federación.
La FEDEFUTBOL no esclareció cual es la falta en que incurrieron los griegos. Sin embargo, extraoficialmente se ha especulado que tiene que ver con el manejo administrativo del club, dado que al menos dos de los socios de la empresa que manejaba el equipo vendieron su participaciòn, y no está claro quiénes son los nuevos dueños.
La sanciòn trasciende apenas luego de que anoche el Municipal Grecia enfrentara a Liga Deportiva Alajuelense, en la fecha 7 del Clausura 2020. El equipo debe visitar a Guadalupe FC el próximo sábado, a las 6:00 de la tarde, según la programaciòn original del torneo.
Sin embargo, Guadalupe recibió esta misma semana -el martes- una comunicación del Comité de Licencias de la FEDEFUTBOL, en que les notifican que se le reitera el aval al estadio José Joaquín “Coyella” Fonseca para partidos en torneos del fútbol profesional.
En principio, entonces, el juego sería en el estadio Eladio Rosabal Cordero, cancha alterna de los guadalupanos, si Grecia logra revertir la situación.
El Comité adelantó que el club tiene hasta seis meses para solucionar el tema. De lo contrario, pasaría a otra causal que tiene que ver con la revocatoria, es decir retirar completamente la licencia, lo que implica que el club descendería a una categoría inferior (Lioga de Ascenso).
El problema que tiene Grecia es que la UNAFUT no puede programarle partidos hasta que Licencias lo autorice. Y en este momento, la diferencia con el equipo de La U Universitarios en la zona baja de la tabla es de solo seis puntos.
Además, con un solo partido que llegue a perderse Grecia en el torneo, quedaría en una situación doblemente comprometida, pues ese serìa el primer criterio de desempate, en caso de que quede igualado en puntos al final de la temporada. Y si lo hace en el último lugar, en automático se iría al Ascenso.
Los griegos pueden buscar una solución ante en el Tribunal de Apelaciones, pero según la Federación, presentar el recurso no detendrá la suspensión momentánea de la licencia. Lo que sucede cuando un equipo no puede jugar, es que los puntos de cada partido se adjudican por default al rival que enfrentarían y se registra un marcador de 3 – 0.