Cuando este martes, a las 3:00 de la tarde, la pelota comience a rodar sobre la cancha del estadio Eladio Rosabal Cordero, arrancará una cuenta regresiva de 730 minutos, distribuidos en siete jornadas, para conocer cuáles serán los cuatro equipos que disputarán el título del Torneo Clausura 2020, y cuál club tendrá que jugar la siguiente temporada en la Liga de Ascenso.
Allí bregarán Guadalupe FC y Limón FC, pero las matemáticas se comenzarán a mover en todas las direcciones. En la parte alta de la tabla de clasificación, los guadalupanos aún mantienen posibilidades de colarse entre los cuatro semifinalistas, aunque otros cuadros como Jicaral, y el Club Sport Cartaginés les llevan ventaja.
En parte baja, Limón se ha dado aire desde la llegada de Luis Fernando Fallas al banquillo, pero en la General Acumulada está a solo nueve puntos de Universitarios.
Toda la fecha 16 puede suponer grandes modificaciones en la clasificación, pues aún sin ritmo por la paralización de dos meses en el torneo debido al COVID-19, los equipos tendrán que echar todo desde el inicio para tratar de salvar la temporada.
El conjunto que en teoría lo tiene más difícil es La U, por mantenerse en el último lugar durante casi todo el Clausura. Tiene la ventaja de que arranca contra la Asociación Deportiva Santos, y también deberá jugar en la fecha siguiente ante Limón, dos rivales directos en esa lucha por la permanencia.
Pero, entre los de arriba, le restan Herediano y Saprissa, además de Jicaral, que está metido en la pelea por la clasificación.
Santos debe enfrentar, también, a Limón, en la última fecha, y su calendario futuro lo pone ante los rivales más fuertes del torneo: Saprissa, Herediano y Alajuelense, en su orden. A ninguno le ganó en la primera vuelta, y como si eso fuera poco, visita a los tres.