En la Selección Nacional, el trabajo en defensa ha girado en torno a la línea de cuatro, más no a la línea de cinco que el técnico Gustavo Matosas había señalado como la primera opción, por venir el equipo de dos cuatrienios con ese planteo táctico.
Así se desprende de las declaraciones ofrecidas este lunes por el defensor Pablo Arboine, en relación con lo que ha sido loa primera semana de trabajo con el nuevo seleccionador, y los movimientos que les pide a los hombres de la línea baja, más allá de la intensidad que quiere en el juego de todos en el campo.
Arboine, jugador del Santos que recibe su primera convocatoria formal con la Mayor, explicó lo que Matosas quiere de los defensores: “El fútbol internacional es muy intenso. Uno tiene que estar siempre muy atento. Por eso son los entrenamientos. Acá son cortos e intensos. En defensa siempre tenemos que estar muy bien parados”.
Al ampliar, deja claro que se maneja una línea de cuatro. “Es lo que siempre nos pide: que estemos muy bien los dos centrales referenciando al punta, con un contención y un lateral más o menos cerrado. Uno tiene que estar siempre muy atento. Lo que venimos trabajando la semana pasada es eso. Venimos haciendo muchos trabajos muy ofensivos, muchas definiciones”.
Durante la presentación de su cuerpo técnico, el pasado ocho de enero, Matosas explicó que “Es lo que más tiempo estuvimos analizando… Estamos viendo las posibilidades. Llevan dos procesos con una línea de tres o de cinco. Y, después el entrenador le da un carácter más ofensivo o más defensivo. Es muy probable que sigamos con la línea de tres”.
En esa oportuniodad también anticipó la posibilidad de ir viendo otros esquemas tácticos, para usarlos dependiendo de lo que se vaya dando en los partidos. Pero, pese a ello, es muy posible que en la primera formación que el uruguayo mande a la cancha, la Selección Nacional aparezca, el próximo sábado, frente a Estados Unidos, con línea de cuatro.
A Arboine, el tema no le inquieta, pues en su equipo, el técnico Jhonny Chaves maneja tanto la línea de cuatro como la línea de cinco casi que de manera indistinta.
Lo que sí es importante para el jugador es la posibilidad de jugar como central, que es el puesto en el que se siente más cómodo, aunque ha jugado de lateral por derecha, y tiene la disposición de hacer si le es requerido.
“Acá, no me ha dicho en posición voy a jugar, pero si me he desarrollado toda mi vida en el puesto de defensor central. Es la posición que a mi me gusta, y la que he desempeñado siempre. También he jugado como lateral derecho, pero muy pocas veces, en ocasiones que ocupe el profesor. Siempre voy a estar disponible”, dijo.