La Selección Femenina de Fútbol Mayor encarará, a partir de este martes 28 de enero de 2020, un nuevo reto ante la historia, al tratar de conseguir la primera clasificación a unos Juegos Olímpicos en esta disciplina.
Cuando a las 6:00 de la tarde ruede el balón en el primer partido del Clasificatorio de CONCACAF, y se enfrenten Costa Rica y Panamá, un grupo de jugadoras que forman parte de la generación más exitosa del fútbol femenino del país tratará de colocar lo que para ellas es la cereza en el pastel. Buscará sumar a la lista de grandes torneos internacionales en que el fútbol femenino costarricense ha tenido presencia, los Olímpicos de Tokio 2020.
Katherine Alvarado lo apunta de esa manera, después de ser parte de la primera representación costarricense en un Mundial Mayor, en Canadá 2015. Sabe que la eliminatoria será compleja, por la fortaleza de equipos como Estados Unidos y Canadá, dos cuadros que se ubican dentro del top 10 en el ranking de la FIFA.
En la misma línea se expresa Daniela Cruz, que reconoce haberlo conversado con sus compañeras de Selección, pues es una ilusión la posibilidad de asistir a los Juegos olímpicos, pues es el mayor exponente de todos los deportes.
Cruz acepta que “hace 12 años tal vez ni siquiera era una posibilidad”, pues el objetivo era hacer un buen torneo. “Pero, yo siento que esta vez, tenemos la posibilidad real de poder clasificar. Y aquí vamos con mucha humildad y con muchas ganas de trabajar, a afrontar el primer partido, que nos pueda acercar cada vez más a esos juegos”.
Esta será la quinta participación de Costa Rica en procesos eliminatorios preolímpicos, después de 2004, 2008, 2012 y 2016, aunque solo en la tercera presencia alcanzó las semifinales del torneo.