SIGUENOS

Destacada Tipo B

Santos vuelve a su mejor fútbol

La Asociación Deportiva Santos se impuso, un gol por cero ante la Liga Deportiva Alajuelense, en el arranque de la segunda vuelta del Clausura, y sigue firme en sus intenciones de no meterse en problemas de descenso.

La Liga, entretanto, desperdició la posibilidad de seguir subiendo en la clasificación, para recuperar terreno en busca del pase a la segunda fase del torneo.

El juego:

El primer tiempo fue muy bueno. Con una alta intensidad y un juego muy abierto, ambos equipos buscaron persistentemente el área rival. La Liga lo hizo tocando más, mientras que Santos lo hizo a ritmo más fuerte, con jugadas de contra golpe.

Así, las opciones de gol aparecieron una tras otra, y los dos arqueros, Pemberton y Forvis, surgieron como grandes figuras para mantener su marco en cero, hasta que Garro rompió el encanto.

Fue a los 43 minutos, tras un cobro de esquina por parte de Reimond Salas, desde el costado izquierdo. La pelota llegó al centro del área, donde José Garro superó la marca de Cubero, y con un certero cabezazo, envió el balón al fondo del marco, desviando hacia el segundo palo para dejar sin oportunidad al portero Pemberton.

Antes de eso, Álvarez, que apareció en la formación titular de la Liga, obligó a Forvis a una gran desviada. Luego, Salas no se quiso quedar atrás, y pegó un remate de zurda en el palo cuando ya no llegaba Pemberton.

En la jugada siguiente, por el lado de la Liga, Alex López replicó con remate al palo largo, y Róger Rojas obligó a Forvis a otra desviada importante.

Y para seguir con la misma línea, Bryan López llegó al área manuda, y tras superar la marca de los defensores, sacó un remate que desvió con un gran achique el arquero Pemberton, que volvería a figurar ante el mismo López unos minutos más tarde, cuando el mediocampista del Santos sacó un fuerte remate que desvió Porfirio; cuando la pelota casi se colaba en el maro, Pemberton se levantó con toda su potencia par alcanzare a desviar con mano derecha.

Y hubo dos faltas en el área de Alajuelense que el árbitro Mattus no consideró como penales, a pesar de lo claras que fueron. La primera, fue una falta de Rojas sobre Bryan López, mientras la segunda fue una mano de Porfirio. Mattus resultó ser el típico árbitro que pita según lo que piensa y no según lo que ve; y piensa que los jugadores de los equipos no tradicionales solo fingen faltas dentro del área.

Más, no se podía pedir en este primer tiempo, salvo quizá, del lado de los liguistas, el gol. De hecho, Santos reafirmó conceptos que ya mostró en el juego de hace ocho días ante Cartaginés, para comenzar a establecer que está de vuelta, tras las salidas que obligaron al técnico Chaves a recomponer. Y, en la Liga, ya los aficionados dejaron de silbar a Miranda y aceptan la realidad de Figueroa como lateral.

El segundo tiempo comenzó igual. Ambos equipos seguían con su juego abierto. Torres buscó más velocidad por el costado, ingresando a Lassiter.

Williams se perdió la primera importante, cuando remató desviado, de cabeza. Santos subió a sus laterales para dificultar la salida de sus pares locales. Así, empezaron a tratar de cortar los circuitos en el medio campo.

Luego, fue Madrigal, que en un contra ataque, pegó el balón en el palo, cuando sacó potente remate cruzado, desde el sector derecho.

Para seguir con la alternabilidad en las opciones de gol, Ureña se perdió la suya en dos acciones casi seguidas. En la primera remató apenas arriba, y en la segunda, le sacaron el balón cuando iba a rematar.

La apuesta ofensiva del local se terminó de reafirmar con la salida de Miranda y la llegada de Anthony López. Con ello, Guevara pasó a la lateral, para darle más salida al equipo por el costado derecho.

En los últimos minutos, la Liga presionó de manera desordenada, mientras Santos seguía ordenado. De hecho, a cinco minutos del final, Garrido se barrió en gran forma sobre Garrido, para evitar la segunda anotación del visitante. Para ese momento, la Liga jugaba, en la práctica, con uno menos, porque Guevara seguía en el campo, pero ya no estaba para jugar, pues presentaba una lesión.

Alineaciones:

Alajuelense: Patrick Pemberton, Freddy Álvarez (Ariel Lassiter, al 46’), Porfirio López, Henry Figueroa, Allan Miranda (Anthony López, al 70’), Allen Guevara, Luis Garrido, Alexander López, José Miguel Cubero, Marco Ureña y Róger Rojas (Jonathan Moya, al 68’). D.T.: Hernán Torres.

Santos: Douglas Forvis, Juan Diego Madrigal, José Faerrón, José Garro, Randall Alvarado, Michael Barquero, Denilson Mason, Starling Matarrita (Douglas López, al 35’), Bryan López, Reimond Salas (Edder Solórzano, al 88’) y Steven Williams (Chrstiam Lagos, al 71’). D.T.: Johnny Chaves.

Árbitros: William Mattus, central. José Montes y Ricardo Martínez, asistentes. Andrey Vega, secretario.

Amonestados: Alex López, Luis Garrido, Jonathan Moya, en Alajuelense. Steven Williams, Reimond Salas, Starling Matarrita, Douglas Forvis, Christiam Lagos, en Santos.

Expulsados: no hubo.

Gol:
1 – 0: José Garro, al 43’.

Estadio: Alejandro Morera Soto, en Alajuela.

Fecha: sábado 23 de febrero de 2019.

Motivo: jornada 12 del Clausura 2019.

More in Destacada Tipo B