La propuesta que lleve la Selección Nacional de Fútbol a la cancha en cada partido no va a depender de lo que plantee el rival en cada ocasión, sino más bien de lo que se quiere sea el perfil del cuadro costarricense.
Así se lo ha hecho ver el técnico Gustavo Matosas a los jugadores en estos días de entrenamiento, mientras se preparan los compromisos de la fecha FIFA contra Guatemala, este viernes, y contra Jamaica, el martes entrante.
“Siempre se va a estudiar el rival, sus virtudes y defectos. Pero lo que vamos a tener en prioridad es lo que nosotros vayamos a hacer sin importar contra quién vamos a jugar. Siempre va a haber una mentalidad, siempre va a haber un estilo de juego y nosotros nos vamos a sentir cómodos. Entonces, en eso se está trabajando”, explicó el defensor Kendall Waston.
De hecho, los dos equipos que enfrentará la Selección en estos días tienen estilos diferentes. No se sabe mucho de la propuesta de Guatemala, que encara una situación particular, con un cuerpo técnico interino, pero el fútbol de ese país no es igual al de Jamaica.
Pero, el cuadro tricolor no cambia su forma de entrenar ni los conceptos que está introduciendo el cuerpo técnico.
“En general hemos trabajado la parte defensiva y la ofensiva. Lo que el profesor quiere que hagamos cuando vayamos al ataque, cuando, como quiere que estemos parados ante una pérdida de balón. Todo eso, conforme pasen los días, uno tiene que absorberlo lo más rápido posible. Y si uno tiene dudas, obviamente que se consulta y trabaja extra para mejorar esos detalles”, explicó Waston al repasar el trabajo de estos días.
El espigado defensor se siente a gusto con el nuevo cuerpo técnico, especialmente porque les transmite confianza a los jugadores, lo cual ayuda a que se sientan mejor dentro del terreno de juego.
“Fuera y dentro de la cancha son todos muy abiertos. Eso ayuda a que el jugador, ya una vez en la cancha esté más suelto. Uno con confianza hace cosas que tal vez antes no las hacía. Pero es una confianza que supone una gran responsabilidad. Estamos muy contentos y emocionados por este nuevo proceso”, explicó Waston.
El defensor no conoce mucho de lo que puede ofrecer Guatemala ahora, pero recuerda que en el área todos buscan ganarle a Costa Rica.
“Siempre van a querer ganarle a Costa Rica. Eso es algo bueno, pero eso nos hace pensar y nos ayuda tener presente que el status que Costa Rica tiene hay que mantenerlo y tratar de elevarlo”, dice.
Está claro en que no se puede ver como menos al representativo de Guatemala, más allá de que hace apenas pocos meses cumplió una suspensión de dos años por parte de la FIFA, lo que le impidió sostener fogueos de calidad.
Más bien, advierte que se podrá sacar diferencia “haciendo bien las cosas. Cubriendo bien esos pequeños detalles que al final marcarán la diferencia. Muchas veces en el papel se ha visto que un equipo sobrepasa al otro, pero ya en la cancha son once contra once. Quizá en pocos partidos las individualidades van a marcar la diferencia. En la mayoría de los casos lo que lo marca es el conjunto”.
El equipo viaja esta tarde, a las 3:00, a Guatemala. Por la noche, el técnico Gustavo Matosas ofrecerá una conferencia de prensa, aunque no esta previsto hacer reconocimiento de la cancha del Estadio Doroteo Guamuch Flores, sede del encuentro de mañana, a las 7:00 de la noche.