SIGUENOS

Destacada Tipo B

Profesionalización del arbitraje deberá esperar

La profesionalización de los árbitros que actúan en el fútbol de la primera división de nuestro país seguirá en lista de espera, a falta de las condiciones económicas para llevarlo adelante.

Así lo dejó establecido el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, a pregunta de Deportescr, durante la suscripción de un contrato de patrocinio entre ese ente y la marca Burguer King, para el arbitraje en la primera división y la Liga de Ascenso.

El dirigente manifestó que ha tratado el tema con los representantes de la Unafut, pero falta mucho camino por recorrer para llegar a tener las condiciones para profesionalizar el muchas veces tan criticado arbitraje costarricense.

En la actualidad, los árbitros de la primera división se desempeñan en otras actividades que, en realidad, les permiten su sustento, y ven el arbitraje como un complemento que, en algunos casos, es apenas una actividad colateral.

Eso dificulta el que puedan dedicar más tiempo a sus entrenamientos o a las sesiones teóricas de instrucción, y al final, esas carencias muchas veces se reflejan en el terreno de juego. De hecho, los árbitros son de diferentes asociaciones, por lo que no hay un solo ente que los agrupe.

Villalobos alegó que con la profesionalización no van a desaparecer los errores, pues eso ni siquiera ha sido posible con el VAR (video assistant Referi), introducido recientemente en el fútbol.

El convenio de patrocinio será por tres torneos cortos, y pese a que hasta ahora se anuncia oficialmente, viene corriendo desde el arranque del Clausura 2019. Según los representantes de la marca en el país, puede ser sujeto de extensión, dependiendo de los resultados que obtengan ambas partes.

El acuerdo cubre a los árbitros de la primera división y los de la Liga de Ascenso, más no así las otras ligas pertenecientes a la Fedefútbol.

More in Destacada Tipo B