SIGUENOS

Destacada Tipo A

Postergan exigencia de iluminación en estadios

El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) le enmendó la plana al Consejo Director de la Unafut, y se trajo abajo la obligación de los equipos de contar con canchas iluminadas para la nueva temporada 2019 – 2020.

El presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos defendió la decisión, pues dijo que hay que ubicarse respecto de las condiciones en que se desenvuelven muchos equipos de la Liga Promérica, y muchas veces les sale más económico jugar un partido por la tarde, aunque se trate de un día entre semana, que hacerlo de noche.

Con la decisión, los equipos podrán programar partidos a partir de las 3:00 de la tarde, justo como lo habían venido haciendo en temporadas anteriores, pese a que el Consejo Director de la Unafut había tomado un acuerdo que impedía programar antes de las 6:00 de la tarde en días laborales.

El presidente de la Unafut, Julián Solano reconoció que el tema es complejo, pues ya en el programa de licencias para los equipos de primera división estaba establecido que todos los estadios de primera división debían tener iluminación a partir de la temporada que inicia este fin de semana. Pero, ahora la Federación da marcha atrás a pedido de algunos equipos.

Limón FC y Jicaral, son en principio, los equipos cuyas sedes principales no tienen iluminación. De hecho, pese a que al momento de ascender la dirigencia del cuadro de la Península de Nicoya había anticipado que jugarían en Liberia, al final solicitaron programar sus partidos en la cancha del la Asociación Cívica Jicaraleña, su sede tradicional en la Liga de Ascenso, y se les autorizó por parte de Unafut.

Los limonenses anunciaron que en la fecha 2 del Apertura 2019, cuando enfrenten a Liga Deportiva Alajuelense, lo harán en el Estadio Nacional, con la mira puesta en lograr una buena taquilla para financiar una nueva gramilla en el estadio Juan Gobán.

Sin embargo, Villalobos aseguró que se está en un proceso de negociaciones para que Limón juegue en el Estadio Nuevo, que ofrecería mejores condiciones que el Juan Gobán. Eso sí, hoy por hoy la iluminación no cumple con los 800 lúmenes mínimo que exige la reglamentación.

¿Más partidos sin aficionados?:

A pregunta directa por parte de DeportesCR sobre el interés que puedan tener los equipos en torno a la presencia de público en las gradas en horarios laborales, tanto Villalobos como Solano le restaron importancia al punto.

Villalobos sostuvo que, en todo caso, hay juegos que, a cualquier hora y en cualquier día se van a dar con muy pocos aficionados, lo cual incluso justifica la decisión tomada.

Solano reconoció que hay equipos que tienen muy pocos seguidores y partidos en los que no logran atraer aficionados. Pero, curiosamente, los equipos no tienen ningún plan de atracción de seguidores.

More in Destacada Tipo A