SIGUENOS

Destacada Tipo A

Por fin se le hizo a Jicaral

Jicaral Sercoba será el equipo que ocupe el lugar dejado por la Asociación Deportiva Carmelita en el fútbol de la primera división en la temporada 2019 – 2020.

El cuadro de la zona del golfo de Nicoya por fin pudo imponerse en una final por el ascenso, después de tres intentos. Esta vez, venció a la Asociación Deportiva Guanacasteca, 2 goles por 1 en el juego de vuelta de la gran final.

El partido lo dominó Guanacasteca en los primeros minutos, e incluso generó un par de opciones de gol, bien repelidas por el arquero Luis Alpízar.

Pero, tras los primeros 15 minutos, la situación comenzó a cambiar, pues los locales encontraron armonía en el medio campo, conforme el veterano Walter Chévez se fue metiendo en el juego, y el balón fue pasando por sus pies.

Es cierto que los goles llegaron en jugadas a balón parado, pero más allá de esa circunstancia del juego, las acciones fueron controladas por Jicaral, también con un gran desempeño de Gabriel Leiva, mucho más metido en el juego ofensivo que en otros equipos donde ha estado.

Guanacasteca, por su parte, no encontraba rutas claras a gol. Josimar Arias no pudo ser ese eje para generar fútbol, y a partir de allí le costó muchísimo a la visita, aún y cuando en el segundo tiempo tuvo más llegadas al área rival.

Pecó mucho Guanacasteca con los centros sobre el área, pese a que no tiene hombres que vayan bien por arriba.

Los goles:

La cuenta se abrió a los 22 minutos, por intermedio de Leonardo Adams, quien se impuso en el salto a Urbina, y apenas desvió el balón con el hombro para enviarlo al fondo. La jugada inició con un cobro libre de Leiva, que fue desviado por un defensor visitante, pero se la dejó a Adams en el segundo palo.

Y, sobre el final de la primera parte, a los 45 minutos, se vino un error clave del arquero Iván Acuña: le metió un puñetazo por la espalda a José Vargas, en una acción que, de otra manera hubiese sido intrascendente. Se vino el penal.

Walter Chévez tomó el balón, se hizo cargo del cobro, y con muy buen remate de pierna derecha puso el 2 por 0.

Guanacasteca descontó al 64, con anotación de Yehudy Pizarro, quien ganó de cabeza en el área, tras un saque de banda larguísimo de José David Martínez.

Pero, al final la historia no cambió. Jicaral sostuvo la ventaja, y ya es de primera. Con ello, escribieron una historia diferente al de la final del Torneo Apertura, cuando los nicoyanos se habían impuesto.

Por cierto, la dirigencia confirmó que arrancará su paso por la división mayor jugando en el estadio Edgardo Baltodano, en Liberia, mientras construyen su propio estadio.

More in Destacada Tipo A