En adelante, los partidos del Torneo Apertura 2020 del fútbol de la primera división solamente se podrán suspender en casos de extrema necesidad, ante la determinación de los asambleístas de la UNAFUT en el sentido de que la competición llegue hasta el final pase lo que pase.
El Consejo Director de UNAFUT adoptó las nuevas disposiciones, y las comunicó a los equipos el miércoles, y entraron en vigencia ese mismo día, pese a que no trascendió a los medios de comunicación sino hasta este jueves.
“Adjunto al cronograma de entrenamientos semanales, todos los equipos tienen la obligación de entregar al Comité COVID19 de la UNAFUT y al Comité de Competición, la lista de los 28 jugadores que forman parte de su plantel, tal y como lo estipula el protocolo de entrenamientos y partidos de la UNAFUT. Estos 28 jugadores serán los únicos que podrán ser tomados en cuenta en los procesos de investigación y eventual suspensión de partidos por casos PCR positivos”, establece de entrasda el acuerdo.
Ahora bien, los equipos podrían sustituir jugadores de esa lista de 28 bajo ciertas consideraciones, incluso en casos de lesión. Pero, solamente podrán entrenar aquellos que estén activos, pues de lo contrario se incurrirá en una falta grave al protocolo.
Además, los juagdores que rompan su burbuja laboral (a lo interno de su equipo) o su burbuja familiar, será aislado, pero no será tomado en cuenta en el mínimo establecido para la suspensión de partidos. Aquí, para porcecer, la Comisión COVID que se integró en la UNAFUT podrá basarse incluso en imágenes que aparezcan en las redes sociales.
Tampoco se suspenderán partidos por casos positivos en los cuerpos técnicos de los equipos, incluso si se tratara del técnico mismo.