En adelante, solo se procederá a suspender partidos del fútbol nacional cuando se presenten al menos siete casos positivos por COVID-19 en algún equipo, según confirmó al final de la tarde, este viernes, la UNAFUT.
Para dar ese paso, los equipos deben inscribir a sus médicos ante la Caja Costarricense de Seguro Social como médicos de empresa. Así, tendrán “la facultad, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, de manejar y realizar las investigaciones epidemiológicas en los equipos cuando se presenten casos positivos o sospechosos de COVID-19”, dijo la organización en un comunicado de prensa.
Los equipos, tanto de la primera división masculina como de la Liga de Ascenso masculina y de la primera división femenina y la misma Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) -por el caso de las Selecciones Nacionales- venían presionando a las autoridades del Ministerio de Salud para abrir algún espacio a partir de los Lineamientos Nacionales para el manejo del COVID-19, de manera que la actividad pudiese continuar incluso si en un equipo se presentara algún caso positivo.
“Los médicos de los clubes, tendrán comunicación directa con la Comisión Médica de UNAFUT, para informar sobre los casos y determinar cuáles jugadores o miembros de cuerpo técnico deben asilarse de forma completa y cuáles pueden continuar con los entrenamientos o participación en juegos oficiales”, agrega el documento difundido esta tarde.
El coordinador de la Comisión Médica, doctor Esteban Campos explicó que el Ministerio de Salud rechazó la posibilidad de crear un Lineamiento Nacional especial para el fútbol. Pero les aclaró que a través de la investigación epidemiológica era posible definir a quiénes se aisla.
“El Lineamiento de Salud especifica claramente que se considere un contacto cercano de alto riesgo y por lo tanto la persona tiene que ser aislada”, añadió Campos.