SIGUENOS

Destacada Tipo C

Otra vez un regalo para México

La Selección mexicana de fútbol está de vuelta en la final de la Copa Oro. Y está de vuelta, para no variar, gracias a un penal que se inventó el árbitro sobre dos minutos del primer tiempo extra, luego de que en los 90 minutos los mexicanos no pudieran descifrar el planteo defensivo de Haití.

Si fue error, solo el árbitro lo sabe. Si fue otra cosa, solo los señores de la Concacaf lo saben. Pero, lo cierto del caso es que se repite, como tantas veces, la misma historia.

Es cierto que los mexicanos siempre buscaron el marco rival, pero los haitianos estuvieron a la altura, con jugadas de rompimiento en velocidad por los costados para tratar de generarse oportunidades ofensivas.

El trabajo defensivo de los caribeños fue notable, con grandes relevos y enormes coberturas para limitar los efectos del juego de primera intensión que intentaban los jugadores mexicanos en zona ofensiva.

Así, Placide solo encaró una acción importante a lo largo de los 90 minutos, uy la resolvió muy bien. Fue un tiro libre cobrado por Guardado, en la frontal del área, que el meta desvió en gran forma. Esto, ya en la segunda parte del juego.

Jiménez no pudo entrar mucho en el partido, porque lo aislaron, y eso le restó capacidad en ofensiva a México, que recurrió a Antuna en el segundo tiempo, pero tampoco le quedaron espacios para generar peligro en el área rival.

Más bien, conforme avanzaba el partido, las salidas en velocidad de los haitianos insinuaban peligro, porque ponían toda su potencia física al servicio del equipo, amén de que ya han mejorado muchísimo en la parte técnica.

Pizarro tampoco pudo aportar mucho al juego de su equipo y, en general, México no alcanzó a generar esas asociaciones que tanto provecho le trajeron en la fase de grupos del torneo.

Y, ya en el tiempo extra, lo de siempre: un penal inventado por el árbitro, que señaló falta inexistente sobre Raúl Jiménez. Bazile y el mismo Jiménez levantan la pierna a la misma altura, pero el árbitro señala falta del haitiano. Cobró el mismo Jiménez, que no podía desperdiciar el regalo, y se abrió el marcador al 92’.

De allí en adelante, el partido fue otro. El daño estaba hecho. Haití lo intentó, pero no pudo reponerse. Cantave tuvo la paridad, pero el balón fue ala palo. Y, sí, Montes desperdició la opción de ampliar el marcador para los mexicanos.

Alineaciones:

Haití: Jhony Placide, Carlens Arcus, Jems Geffrard, Herve Bazile, Duckens Nazon (Derrick Etienne, al 69’), Wilde-Donald Guerrier (Mikael Gabriel Cantave, al 100’), Andrew Jean Baptiste, Steeven Saba (Zachary Herivaux, al 100’), Frantzdy Pierrot (Jonel Desire, al 83’), Bryan Alceus y Alex Christian. D.T.: Marc Collat.

México: Guillermo Ochoa, Carlos Salcedo, Edson Álvarez (Diego Reyes, al 91’), Jonathan Dos Santos (Luis Montes, al 105’), Raúl Jiménez, Roberto Alvarado (Uriel Antuna, al 68’), Héctor Moreno, Ándrés Guardado (Carlos Rodríguez, al 68’), Rodolfo Pizarro, Luis Rodríguez y Jesús Gallardo. D.T.: Jorge Theiler.

Árbitros: Abdulrahman Al-Jassim, central. Taleb Marri y Saoud Al Maqaleh, asistentes. Henry Bejarano, secretario.

Amonestados: Bryan Alceus, en Haití. Héctor Moreno, Luis Rodríguez, en México.

Expulsados: no hubo.

Gol:

0 – 1: Raúl Jiménez, al 92′

Estadio: State Farm Stadium.

Fecha: martes 2 de julio, 2019.

Motivo: semifinal, Copa Oro 2019.

More in Destacada Tipo C