SIGUENOS

Destacada Tipo C

Mundial femenino pasa a 32 selecciones

El Consejo de la FIFA acogió la iniciativa del presidente Gianni Infantino de ampliar a 32 el número de selecciones que tomen parte en la fase final del Mundial Femenino.

Infantino hizo público su plan en la conferencia de prensa previa a la final del Mundial Francia 2019, apenas el mes pasado, y gracias a una votación a distancia, los miembros del Consejo le dieron el visto bueno.

Y no solo se resolvió la ampliación, sino que correrá a partir del próximo Mundial, que tendrá que jugarse en 2023 en una sede por definir. Precisamente, el acuerdo supone la necesidad de ajustar el proceso de postulaciones que ya está abierto.

De momento, la FIFA no ha resuelto nada sobre la distribución de plazas para cada Confederación, y anunció que someterá el tema a consultas para llegar a conclusiones sobre el tema, dado que ahora se sumarán ocho selecciones a los 24 equipos presentes en las dos últimas citas mundialistas.

En el caso de la CONCACAF, actualmente dispone de tres plazas y media, lo que contempla un repechaje que para este Mundial fue ante el tercer mejor equipo de Sudamérica. Pero, en otras épocas, se tuvo que enfrentar equipos europeos.

Una de las situaciones a considerar en CONCACAF es la presencia de la selección campeona del mundo, Estados Unidos, así como el caso de Canadá, que han sido los dos cuadros más recurrentes del área en estas citas.

“El éxito arrollador de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ de este año en Francia corroboró claramente que es el momento de aprovechar el entusiasmo en torno al fútbol femenino para adoptar medidas concretas que fomenten su crecimiento. Me alegra que esta propuesta -la primera de muchas otras- se haga realidad”, dijo Infantino, en declaraciones recogidas por Fifa.com.

De momento, la FIFA tampoco ser ha pronunciado sobre un tema que ha generado diversas reacciones de protesta entre las jugadoras, como es el de los premios, que aún están muy lejos de los montos que se pagan en el Mundial masculino.

“La ampliación va más allá de las ocho selecciones que se sumarán al torneo. Este crecimiento significa, a partir de ahora, que docenas de federaciones miembro organizarán sus programas de fútbol femenino a sabiendas de que se les presenta una verdadera oportunidad de clasificarse para el torneo”, en criterio del presidente de la FIFA.

La sede o las sedes del Mundial serán definidas en mayo del próximo año, una vez que se culmine el proceso de evaluación de las candidaturas, para cuya presentación habrá tiempo hasta diciembre del presente año.

“La Copa Mundial Femenina de la FIFA™ es el aliciente más efectivo para la profesionalización del balompié femenino, pero únicamente se celebra cada cuatro años y es tan solo la cúspide de una pirámide aún más grande. Entretanto, hemos de sentar las bases y fortalecer la infraestructura de desarrollo del fútbol femenino en todas las confederaciones”, dijo Infantino.

More in Destacada Tipo C