La nueva campaña del fútbol femenino de la primera división trae consigo el paso a un esquema de dos campeonatos por año, según resolvió la Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT).
Con ello, ahora habrá un Torneo Apertura, que este año se extenderá desde el fin de semana de cierre de febrero e inicio de marzo, hasta el 24 de junio. Y, entre julio y diciembre se desarrollará el segundo campeonato, denominado Torneo Clausura.
Este concepto es similar al que rige en el fútbol masculino de primera división, a cargo de la UNAFUT, pero con la diferencia de que la segunda fase es directa, con semifinales y final.
Hasta ahora la Liga Femenina desarrollaba campeonatos anuales divididos en dos torneos, Apertura y Clausura, con solo un título por temporada.
Más allá del cambio en cuanto a la definición de dos títulos por año, los torneos como tales mantienen la misma estructura ya conocida: se juega a dos vueltas, todos contra todos; los cuatro primeros avanzan a la segunda fase, donde el 1 enfrenta al 4, y el 2 se cruza con el 3 en semifinales, para definir los dos finalistas, que dirimirán el título en juegos de ida y vuelta.
En las semifinales será casa en el juego de vuelta el equipo mejor ubicado en la tabla en la fase de clasificación. Pero, en la final, el ganador de la serie entre el 1 y el 4 será casa en la vuelta.
En esta oportunidad, el campeón de Apertura representará al país en el Torneo de Clubes UNCAF 2020, mientras que el campeón de Clausura se asegurará un lugar en el Torneo de clubes 2021.
Esa decisión se adoptó luego de la exclusión del equipo de CODEA del torneo venidero, debido a problemas con su registro.