No se trata solo de una ilusión óptica o un movimiento circunstancial. El crecimiento que está teniendo la Liga Femenina de Fútbol de Primera División comienza a nivelar a los equipos con la Selección Nacional en algunas áreas importantes.
Cuando hace un año el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) Rodolfo Villalobos convocó a los equipos de primera división a una reunión, a instancias de la seleccionadora, Amelia Valverde, poco se podía visualizar que los primeros resultados se comenzarían a notar tan pronto.
En aquella oportunidad algunos representantes de equipos se fueron con la incógnita de cómo se podrían satisfacer las demandas de la Selección en lo que toca a la parte física de las jugadoras.
Valverde sentía que había una distancia muy grande entre lo que se trabajaba en la Selección y lo que hacían las jugadoras en sus clubes. Y el pedido concreto era cerrar esa brecha, de manera que en los microciclos del equipo nacional se pudiera aprovechar el tiempo en detallar los aspectos tácticos, especialmente porque se le quería dar mayor dinamismo al juego de la tricolor.
Villalobos respaldó los puntos que puso Valverde sobre la mesa, y comenzó un estira y encoge con los equipos.
Hoy, con la incursión de Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano en el fútbol femenino de la primera división -sumado al Deportivo Saprissa, que ya estaba-, las cosas comenzaron a cambiar muy rápido, amén de que a mediados del año pasado la Federación incorporó dos preparados físicos al staff de las selecciones femeninas.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.