La Selección Nacional de Fútbol no encontró claridad en ningún tramo del juego de esta noche ante la representación de Perú, y cayó en Lima, un gol por cero.
El juego dejó muchas dudas; quizá no entre los integrantes del cuerpo técnico, pues suelen ver cosas interesantes más allá de lo que en general se aprecia en el campo. Pero, lo cierto es que sigue habiendo mucha distancia entre el discurso del técnico, y el desenvolvimiento del equipo en cancha.
Primer tiempo:
Durante la primera parte la Selección costarricense no se vio bien. No tuvo la pelota, no pudo salir jugando, no aplicó aquello de tocar y moverse. En esencia, no mostró prácticamente nada de lo que prevalece en el discurso del seleccionador Gustavo Matosas.
El equipo salió al campo con un 1-4-1-4-1, que, sin embargo, no se tradujo en un juego ofensivo. De hecho, Myron George pasó aislado en el frente, y solo conectaron con él en un par de corridas de Leal, por la izquierda.
Celso tuvo que fajarse en la labor de marca en el medio campo, pero al mismo tiempo le tocaba el doble rol de generador de juego, mientras la defensa sufría con la velocidad de los peruanos; especialmente Raúl Ruidíaz y Luis Advíncula.
Es cierto que el dominio de los incas no se tradujo en acciones de peligro, pero eso fue más por su propia incapacidad que por virtudes del cuadro costarricense. Recuperaban la pelota muy pronto, justo frente al área, pero como que no sabían qué hacer con ella luego.
Costa Rica tuvo la única posesión larga de balón sobre 22 minutos, pero ni siquiera fue capaz de llegar al área rival, y debió esperar hasta el minuto 29 para mostrar una jugada ofensiva que culminara con balón al área, aunque Mayron no pudo controlar el servicio de Randall Leal, y se perdió la posibilidad de generar algo.
Y, al 37 se dio la primera llegada seria del juego, de nuevo con Leal, que buscó a George por el centro, pero hubo un desvío y la pelota terminó sobre la línea de fondo. Era el único saque de esquina en este primer tiempo.
Segundo tiempo:
Se necesitaron 50 minutos para que la Selección ensayara su primer remate a marco. Fue obra de Oscar Duarte, pero a la posición del arquero Gallese, después de una combinación de acciones ofensivas en que Campbell, George, Marín y Leal se juntaron para proyectar al equipo al frente.
Pero, tres minutos más tarde, llegó el gol peruano. Cristian Cueva recibió un balón filtrado por el centro de la defensa, y se quitó dos veces a Gamboa, para rematar fuerte y vencer al meta Moreira. El defensor costarricense encaró la acción mal perfilado, pues en realidad no estaba en posición de ejercer una marca directa sobre el jugador que conducía la pelota. Y Waston llegó tarde a la acción.
El equipo había cambiado la dinámica, tratando de ir más al frente en los minutos iniciales de este segundo tiempo. Campbell se acercó más a George y el equipo, en general, pisaba otras zonas del terreno de juego. Pero, tras el gol, otra vez el control fue de los locales.
Al 71, George tuvo la mejor posibilidad de gol para Costa Rica, pero tras su potente remate, el arquero Gallese desvió y Cruz no pudo llegar a contra rematar.