Las Selección Sub 20 generó muchas oportunidades ofensivas, pero casi nunca tuvo claridad en el último cuarto de cancha, y apenas pudo sacar una victoria de 0 por 2 ante Barbados, en la segunda jornada del Premundial de la Concacaf.
Fue uno de esos juegos típicos de los equipos costarricenses: mucho dominio de la pelota, pero también, mucho juego hacia atrás, a falta de una buena proyección ofensiva; muchos errores en la entrega, sea porque los pases se quedaban cortos o porque eran muy largos.
De hecho, durante el primer tiempo, la Nacional jugó casi todos los minutos con sus diez hombres de campo en terreno del rival, al grado que el arquero Chamorro solo tocó el balón dos veces. Y en la segunda mitad, todo comenzó igual, pero con el transcurrir de los minutos, los caribeños comenzaron a animarse un poco más a cruzar el medio campo, y vinieron tres remates flojos sobre marco, que controló muy bien el portero costarricense.
La Selección no encontró caminos a gol para culminar la mayoría de sus acciones ofensivas. Los laterales subieron realmente poco, y por tramos faltó acompañamiento en la ofensiva. Así, Gamboa, y un poco Mesén, en zona central de la defensa, eran los responsables de proyectar al equipo, con lanzamientos filtrados que pocas veces llegaron de manera precisa a su destinatario.
Cierto que el técnico ensayó algunos cambios con respeto a la alineación del primer juego, más por rotar a sus jugadores ante la premura del torneo que por consideraciones técnicas. Y, realmente, el equipo no se vio tan bien en las combinaciones y en la velocidad.
Presionó siempre la salida del rival. Incluso, recuperó balones muy cerca del área contraria. Pero, le costó encontrar caminos a gol. Y para más, no ensayó remates de media distancia, salvo un tiro libre de Araya en el primer tiempo, y todos los centros sobre el área fueron a la zona del portero, dentro del área pequeña. Lo otro es que no se ganó un solo centro por alto.
Todo eso limitó las opciones de la tricolor, pese a lo cual le alcanzó para la victoria. En este torneo, la diferencia de goles puede ser el factor que determine la clasificación a la siguiente fase. De hecho, hoy Costa Rica es primero de su grupo por ese criterio. De allí la importancia de marcar tanto como sea posible. Pero, los equipos costarricenses suelen perder de vista este tema.
Los goles:
Mientras Ronaldo Araya recibió una marca diferenciada que le obligó a tirarse atrás, para tratar de llegar desde el medio campo, la apuesta goleadora tuvo que ser otra.