SIGUENOS

Destacada Tipo C

Jóvenes promesas no alcanzan a impulsar selecciones

En el año que termina todas las selecciones con límite de edad que tomaron parte en los torneos de la UNCAF, alzaron el título: sub 15, sub 17 y sub 18. En esencia, no encontraron oposición a nivel centroamericano.

Desde hace varios años, la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) amplió el plan de selecciones menores, arrancando desde la sub 17 como preámbulo al proceso sub 17. Así, los jugadores llegarían a las eliminatorias con una buena dosis de partidos jugados dentro del programa, incluso con encuentros internacionales.

Pero, los resultados no han estado a la altura de las previsiones. Pese a la proliferación de nuevos jugadores jóvenes en varios equipos de la primera división, estos no alcanzan a darle un impulso a las selecciones con límite de edad.

El 2019 comenzó con la designación de Luis Roberto Sibaja como supervisor de selecciones menores, tras la salida del argentino Marcelo Hugo Herrera, al que no se le renovó su contrato.

Herrara había arrancado bien, clasificando a la selección sub 17 al Mundial de Chile, en 2015, para dos años después, con la sub 20, conseguir una clasificación más por el formato de la eliminatoria que por virtudes futbolísticas, a pesar de que el grupo de jugadores básicamente era el mismo.

La evolución había sido nula, y lo que seguía atrás prometía poco. Tanto así que el seleccionador sub 17 en el nuevo proceso, Briance Camacho advertía no haber encontrado jugadores interesantes en la región caribe del país, pese a que tanto Limón FC como la Asociación Deportiva Santos hacían debutar jugadores prometedores. Tanto así, que hoy día dos ellos, Alexis Gamboa y Ryan Bolaños, son parte del proceso de la Preolímpica.

Las selecciones menores han sido el punto débil de la FEDEFUTBOL en los últimos años, al tiempo que los procesos eliminatorios se han complicado por el cambio en los formatos de competición introducidos por la CONCACAF.

More in Destacada Tipo C