El Gobierno dio vía libre, bajo ciertas condiciones, a la vuelta del fútbol internacional, según confirmó esta tarde el ministro del Deporte, Hernán Solano, quien anunció la aprobación de un “Lineamiento general para la realización de eventos futbolísticos internacionales en el marco de la alerta por COVID-19”, por parte del Ministerio de Salud.
Con ello, la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) podrá volver a foguear a las selecciones nacionales, al tiempo que los clubes de la primera división podrán competir en los torneos de la CONCACAF.
Y, al mismo tiempo, se abre el espacio para la conformación por parte de la FIFA de Costa Rica como sede del Mundial Sub 20 Femenino, paso que ese órgano había vadido hasta ahora, a la espera de saber qué posición iba a adoptar el Gobierno.
“Entre otros lineamientos, la guía sanitaria contiene medidas preventivas de ingreso de selecciones extranjeras al país, traslado en vehículos de delegaciones, hospedaje, normas de conductas durante las competencias y permanencia en el territorio nacional, limpieza y desinfección”, dice un comunicado emitido por el MIDEPOR.
A las delegaciones que ingresen al país se les aplicarán las mismas consideraciones vigentes para los turistas. “Las comitivas que lleguen a suelo nacional deberán portar un comprobante de resultado negativo de la prueba de RT-PCR para detección de SARS-CoV-2, tomada a menos de 48 horas antes de iniciar el viaje a Costa Rica”, agrega.
Además, todos los miembros de la delegación deberán contar con un seguro de viaje, nacional o internacional, que cubra los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19.
Delegaciones ticas de regreso:
Los lineamientos también contienen normas en relación con el reingreso de delegaciones costarricenses al país tras participar en competiciones inernacionales fuera de nuestras fronteras.
“En el caso de los miembros de la delegación costarricense que hayan participado en encuentros en el extranjero deben realizarse una prueba PCR-RT por SARS-COV-2 al sexto día de haber regresado al país, quedando prohibidas las visitas a lugares como centros comerciales, supermercados, visita a familiares o amigos, asistencia a cualquier tipo de actividad social o reuniones”, especifica el texto aprobado.
Antes de salir del país, cada integrante de la delegación costarricense deberá firmar un compromiso de acatar esata directriz. Y, en caso de incumplir, se le someterá a un proceso disciplinario.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.