El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) se apoyó en el video para establecer fuertes sanciones a algunos de los jugadores que participaron en los enfrentamientos que se registraron el domingo pasado, en el estadio Ricardo Saprissa, tras el juego entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano.
Sin embargo, la sanción más prolongada la cargará el defensor del cuadro florense Keyner Brown, quien recibió siete partidos de suspensión, y una multa de 225 mil colones, a partir de lo que quedó registrado por el árbitro Pedro Navarro en su informe.
El otro punto más destacado es la sanción de cinco partidos al guardameta del Saprissa, Alejandro Gómez, suplente en ese juego, lo que obligará al equipo morado a mirar hacia sus ligas menores para encarar, al menos, los siguientes dos partidos. Ello por cuanto Kevin Briceño no ha sido dado de alta y Aaron Cruz está concentrado con la Selección Nacional para los juegos ante Guatemala y Jamaica.
En el caso de Brown, según informó la Fedefútbol en un comunicado, Navarro reportó que “una vez finalizado el partido el jugador golpeó con su puño a un adversario. Además, cuando se retiraba del terreno de juego lanzó un objeto a la afición del equipo local y participó de una riña al finalizar el encuentro”.
Entretanto, a Gómez se le sancionó con cinco partidos de suspensión, y una multa de 225 mil colones. Esto mismo aplica para su compañero Jaylon Jadden y para el herediano José Guillermo Ortiz.
Ricardo Blanco, del Saprissa, y Jimmy Marín, del Herediano, recibieron tres partidos de suspensión y deberán pagar una multa de 100 mil colones cada uno, por usar lenguaje ofensivo contra un adversario, de acuerdo con el informe arbitral.
Ortiz y Marín, de todas maneras, iban a estar fuera entre dos y tres partidos por su participación con la Selección Nacional.
Una vez finalizado el juego entre morados y florenses, el domingo pasado, varios jugadores de ambos bandos se enfrascaron en un enfrentamiento que estuvo a punto de generar una invasión de la gramilla por parte de un grupo de aficionados apostados en la gradería sur del Saprissa. Esto último fue contenido a tiempo por el personal de seguridad.
Otros castigos:
En otras sanciones acordadas por el Disciplinario, a Juan Felipe Delgadillo, jugador mexicano del Club Sport Cartaginés, se le impusieron cuatro partidos de suspensión y una multa de 250 mil colones, “por insultar al árbitro y rehusarse a salir del terreno de juego”, según el reporte arbitral.
Además, los jugadores Jeykel Venegas, del Municipal Pérez Zeledón; Denilson Mason, de la Asociación Deportiva Santos; y Sebastián González, de Guadalupe FC, deberán purgar un juego y pagar una multa de 75 mil colones por acumular cinco tarjetas amarillas en lo que va del torneo.
En el caso de González, fue amonestado estando en el banquillo de su equipo, pues no tuvo participación en el juego del sábado anterior ante el Santos.
La Liga Deportiva Alajuelense recibió multas por 475 mil colones, por el lanzamiento de objetos al terreno de juego, por la invasión de aficionados a la cancha, y por retardar el inicio del juego.
Herediano y Saprissa recibieron multas de 200 mil colones por conducta antideportiva en más de tres ocasiones en el torneo, mientras Cartaginés pagará 275 mil colones por retratardar el inicio del juego y por incurrir en conducta antideportiva por cuarta ocasión en el torneo.