Costa Rica será sede, en solitario, de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA 2020, según anunció este martes el órgano rector del fútbol mundial, tras revisar la situación de la pandemia por el COVID-19.
En paralelo, la FIFA decidió cancelar la versión 2020 del Mundial, que ya había sido traslada para entre enero y febrero de 2021, tras consultar con los diversos actores del fútbol.
“Tras analizar meticulosamente las opiniones de los grupos de interés y ante la imposibilidad de volver a posponer los torneos, el grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19 recomendó cancelar las ediciones de 2020 de ambos torneos juveniles femeninos y ofrecer los derechos para albergarlos en 2022 a los países anfitriones inicialmente previstos para las competiciones de 2020”, señaló la FIFA en un comunicado emitido esta mañana.
La decisión también incluye el Mundial Sub 17, para el cual se preparaba la representación costarricense a cargo de Patricia Aguilar.
“En vistas de todo lo anterior, y después de consultar con la FIFA y las federaciones miembro anfitrionas con respecto a las ediciones de los torneos de 2022, el Bureau del Consejo ha aprobado nombrar a Costa Rica como organizadora de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2022™, y a la India, de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2022™, respectivamente”, agrega el comunicado.
La dirigencia costarricense reaccionó con resignación ante la decisión de la FIFA, que dejará sin Mundial a un grupo muy destacado de jugadoras que incluso tienen un gran recorrido en la primera división, en el caso de las Sub20, y que eventualmente rescatará a las Sub 17 para el nuevo proceso Sub 20.