SIGUENOS

Destacada Tipo C

“Este año clasificamos y si pudimos venir con uniforme”

Una de las grandes metas de los deportistas es clasificarse a las finales de Juegos Deportivos Nacionales. Aunque no se consigan medallas el simple hecho de estar en la fiesta deportiva más grande del país los convierte en triunfadores.

Este es el caso del Comité de Deportes de San Carlos en la disciplina de Ajedrez, quienes para 2018 solo pudieron competir en las eliminatorias sin conseguir su pase a las finales.

En esa eliminatoria, tuvieron que participar sin uniforme, mermando una motivación más para los y las jóvenes ajedrecistas.

Pablo Vargas, profesor encargado de la preparación de San Carlos, habló con Deportes CR sobre el proceso complicado que han vivido durante la eliminatoria para estos juegos 2019 y que a pesar de algunos obstáculos tienen a su representante en las finales.

“Este año clasificamos con Jeam Carlo Cárdenas, de 16 años, que ha avanzado de una manera considerable y si pudimos venir con uniforme, cumpliendo uno de nuestros objetivos ya que el año anterior no tuvimos distintivo” manifestó Vargas.

Ajedrez tiene una sola eliminatoria. Para este año tuvo la particularidad que se dividió entre los que compiten en la Zona del Gran Área Metropolitana y fuera del GAM.

“Este año nos vimos perjudicados. Un cambio de reglamento en el ICODER que dividió la cantidad de clasificados según la zona, entonces, de las zonas fuera del GAM sólo clasifica uno directo y otro a repechaje. Teníamos un equipo, pero nos tocaba eliminarnos con otros equipos como Pococí al único que no pudimos ganarle y cómo sólo clasifica uno no pudimos venir más”, destacó Vargas.

Subraya que es muy complicado un sólo campo disputándose entre ocho a diez cantones. Este cambio se dio para poder incluir la categoría U-12 y espera que para el 2020 esto cambie.

“En la eliminatoria éramos 15, que tuvieran chanche de clasificar era un equipo, U-20 y una U-12, pero quedaron eliminados la niña por medio punto y el equipo que perdió con Pococí, pero logramos la clasificación en U-20 con Jeam Carlo”, manifestó Vargas.

El ajedrez es uno de los deportes más viejos del mundo. Es un juego de mesa en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que puede mover, según ciertas reglas, sobre un tablero dividido en 64 cuadros alternativamente blancos y negros; gana el jugador que consigue dar mate al rey de su contrincante.

“Las personas creen que los deportes tienen que ser de contacto físico, pero la estrategia también juega. En el ajedrez no es visible la estrategia física, pero hay que tener mucha disciplina. Lo que muchos desconocen es que en un torneo se puede perder peso. La buena condición física es importante, porque si no el cerebro no trabaja igual”, destacó Vargas.

Las competencias de ajedrez se están desarrollando en el Liceo de Ciudad Colón.

More in Destacada Tipo C