SIGUENOS

Destacada Tipo A

Equipos necesitarán apoyo para cambiar protocolo

Los equipos del fútbol de la primera división necesitarán algún tipo de apoyo si realmente quieren cambiar el protocolo sanitario bajo el cual operan en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Así lo reconoció este martes el doctor Esteban Campos, jefe médico del Deportivo Saprissa y coordinador de la Comisión médica de UNAFUT, al explicar que el costo de la modificación que se le va a plantear al Ministerio de Salud es muy alto.

Los dirigentes de los equipos están buscando que las autoridades les permitan aislar a los jugadores cuando resulten positivos, pero que se pueda seguir trabajando con los que resulten negativos.

Campos entiende que ese esquema que usan otros equipos de fútbol en ligas internacionales, y también otras disciplinas deportivas garantiza una mayor continuidad de la competencia. Pero, implica realizar pruebas a toda la planilla cada 14 días. Incluso, en algunos lugares, además se realizan pruebas aleatorias cada semana.

Por ello, estima que los equipos de la primera división necesitarían algún apoyo a nivel de patrocinios o de las televisoras con derechos de transmisión, para amortiguar el impacto económico de las pruebas.

A la fecha, los laboratorios privados del país ofrecen pruebas que van desde los ¢45.000,00 hasta los ¢85.000,00, según los datos que maneja el médico. Así, someter a ellas a todo el plantel de un club, que podría superar fácilmente las 30 personas, tendría un impacto económico muy fuerte.

Barrantes, ejemplo de lo que no se quiere:

Campos explicó que el caso del mediocampista Michael Barrantes es un claro ejemplo de lo que no se quiere para los deportistas profesionales. Y ello es lo que justifica considerar la inversión, en tanto se puedan encontrar fuentes de financiamiento.

El jugador va por su tercer período de aislamiento casi seguido, porque las circunstancias le han complicado su situación, pese a que no ha dado positivo por el virus.

More in Destacada Tipo A