SIGUENOS

Destacada Tipo A

El fútbol ofensivo ilusiona en la Sele

La idea de un fútbol ofensivo, que casi obsesiona al seleccionador nacional, Gustavo Matosas, ilusiona cada vez a los jugadores, que destacan una y otra vez la nueva dinámica que se quiere del equipo en cancha.

Después de dos cuatrienios en que el equipo cedió más espacio al rival y se refugió frente a su área para tratar de recuperar y atacar, la ruta hacia Qatar 2022 comienza con la propuesta de tomar la pelota, combinar, llegar más cerca del área rival, practicar la presión alta, y recuperar el balón lo más arriba posible, entre otros elementos propios del fútbol ofensivo.

Y, los jugadores están recibiendo bien el mensaje del técnico, pues sienten que tienen condiciones para practicar un fútbol como ese.

“Muy bien. A mi en lo personal me gusta mucho. Me gusta mucho el querer tener siempre la pelota, porque para mi el que tiene la mayor parte del tiempo la pelota va a estar más cerca de anotar. La intensidad que él quiere meter, la explosividad que él quiere meter, eso es algo que nos va a ayudar muchísimo. Costa Rica no estaba acostumbrado a eso. Jugábamos a otra cosa”, dice abiertamente el defensor Francisco Calvo cuando se le plantea el tema.

Para más, añade: “Ahora él viene a implementar cosas modernas, del fútbol moderno, de lo que usted ve en grandes clubes, de lo que ve en grandes selecciones. Eso es algo que con grandes jugadores que tenemos aquí en Costa Rica, vamos a lograr muchas cosas importantes”.

En la misma línea, su compañero Ronald Matarrita advierte una dinámica muy positiva para los laterales, por la forma en que el técnico piensa plantear los partidos, aunque de entrada dice que no es tan diferente a lo que se venía trabajando en el pasado.

“Pues, muy distinto, no creo. Pero sí somos un poco más ofensivos en este sistema, porque a él le encanta mucho la presión alta, el no dejar respirar al rival. Es lo que nos gusta a nosotros también. Así que estamos contentos con lo que está proponiendo el técnico. Cada vez nos vamos acoplando más a su idea. A nosotros solamente nos toca acatar órdenes y cumplir dentro de la cancha”, dice Matarrita.

Elías Aguilar, por su parte, no siente como una presión los conceptos positivos que Matosas externaba sobre él al anunciar su convocatoria. Lo ve como una oportunidad para hacer las cosas bien y seguir ganándose un espacio en la convocatoria, mientras va captando la propuesta del seleccionador.

“Ha hablado con todos los volantes. Le gusta tener mucha posesión de balón, le gusta el juego muy vertical, muy ofensivo. Vamos agarrando la idea”, explica.

De hecho, en el arranque de los entrenamientos de martes y miércoles, el trabajo ha girado en torno a tocar y moverse, recibir y conducir, tocar y acompañarse, como algunos de los recursos clave para lo que quiere el técnico.

“Queremos ser un equipo más ofensivo, un equipo que recupere la pelota más rápido, un equipo que mire hacia el frente, un equipo que sepa pausar el partido; cuándo es posesión, cuándo es ir al frente, cuándo es presionar, cuándo es hacer un bloque. Pensar en que el fútbol se gana haciendo goles. El fútbol es anotando goles. Yo creo que cuando usted defiende y defiende y defiende, está más cerca de que le anoten a anotar. Porque estas muy lejos del marco rival. Mientras que estés más cerca del marco rival, mientras que estés asfixiando al rival, vas a tener más oportunidad de poder recuperar la pelota y hacer un gol”, amplió Calvo sobre la propuesta de Matosas.

Y lo reafirma en su análisis del juego del pasado dos de febrero, frente a Estados Unidos, especialmente en el primer tiempo, cuando la Selección pudo manejar mejor la presión alta que pregona el técnico.

“Yo vi a los centrales de Estados Unidos peloteando afuera porque no sabían qué hacer. Y es difícil. Yo como central, lo digo: cuando un equipo te asfixia, es complicado tomar decisiones, porque hay espacios muy cortos dentro de la cancha”, reflexionó.

Matarrita también va captando la idea que quiere Matosas, especialmente en lo que respecta a su rol como lateral dentro del campo. “Al técnico le gusta mucho el tema de los laterales altos; le gusta mucho atacar con los laterales, así que para nosotros es una luz, ya que tenemos laterales de características muy ofensivas en esta convocatoria”.

Por ello, no cree que deba haber diferencia en el funcionamiento del equipo ya sea que se forme con línea de cinco o con línea de cuatro en la parte baja. Matosas dijo al anunciar los convocados, que hablaría con los jugadores para establecer como se sienten más cómodos.

“Independientemente del posicionamiento que él quieras utilizar, creo que los partidos se nos van a acomodar muy bien a los laterales ya que la idea de él es atacar siempre. A nosotros solamente nos toca estar un poco más atentos a lo que él nos pida dentro de la cancha y así poder darle luces para escoger su once estelar”, sentenció Matarrita.

More in Destacada Tipo A