El cronograma trazado por la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) para las selecciones nacionales deberá ser sometido a una reingeniería casi completa dadas las últimas decisiones tanto de la FIFA como de la CONCACAF.
Los ajustes en los calendarios del fútbol internacional debido a la pandemia por el COVID-19 seguirán, al menos hasta 2023, dado que una postergación puede llevar a otra, y así sucesivamente.
Un hueco que se abre en el proceso de selecciones menores tanto en masculino como en femenino, un ciclo olímpico reducido a tres años para ambas ramas y la inclusión de nuevos torneos femeninos por parte de la CONCACAF retarán a la dirigencia para dinamizar el funcionamiento de las selecciones nacionales.
Los retos más complejos tienen que ver con las selecciones femeninas. La cancelación del Mundial Sub 20 de nuestro país, por parte de la FIFA implica que un grupo importante de jugadoras provenientes de procesos de selecciones menores tendrán que buscar ahora un espacio en la selección mayor sin completar su ciclo.
Pero, además, la dirigencia de la FEDEFUTBOL y el cuerpo técnico de las selecciones femeninas deberán estructurar un nuevo proceso Sub 20 pensando en la cita mundialista de 2022, cuya sede se le asignó al país como compensación por la cancelación del torneo 2021.
En cuanto a la Selección Mayor Femenina, el calendario para el segundo semestre de 2021 se apretó con la ampliación de la eliminatoria mundialista rumbo a Australia / Nueva Zelanda 2023.
Y, pese a que se trasladaron los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla para noviembre de 2022, lo cierto del caso es que eso implicará ajustes en el calendario de 2023, donde se juntarían el Mundial, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos; estos últimos dos eventos, parte del ciclo olímpico previo a las Olimpiadas de 2024.
Fogueos, de inmediato
“Queremos reactivar en el primer trimestre del 2021 a la Selección Femenina (Mayor) en competencia. Esperamos que sea una nueva oportunidad para que el fútbol femenino crezca y para que Costa Rica vuelva a estar en un Mundial Femenino Mayor”, señaló entretanto el director administrativo de selecciones nacionales, Diego Brenes.
La FEDEFUTBOL había comenzado a gestionar partidos de fogueo para la Sele Femenina a partir del segundo semestre del año anterior. Pero, el proceso se cortó en marzo de este año, justo cuando se preparaba un amistoso ante Brasil, debido a la pandemia por el COVID-19.