A un día de que se enfrenten el Deportivo Saprissa y la Asociación Deportiva San Carlos por la final del torneo de Clausura, los dos técnicos ya están efectuando los últimos ajustes en sus planteamientos.
En el bando morado están conscientes de que deben salir a buscar el partido desde el primer minuto y que es necesario hacerlo desplegando un buen fútbol, presionando al rival y achicando la cancha.
En el duelo con los sancarleños todo va a jugar, desde un gol a balón parado y hasta uno tempranero que puede desarmar el planteamiento del contrincante. “Para nadie es un secreto que el gol cambia todo. Entonces nosotros estamos en la obligación de ir a buscar un gol porque estamos en desventaja”, indicó Wálter Centeno, quien está viviendo su primera final como técnico.
Saprissa no aprovechó su partido en casa para tener una ventaja amplia. Sin embargo, a pesar del empate y de que va a visitar el estadio Carlos Ugalde Álvarez, hay algo que pesa a favor del equipo.
“Primero los buenos jugadores, la historia que los respalda a ellos, porque ellos son parte de los que han escrito una página en esta institución. Nunca se han dado por vencidos y han sacado resultados importantes”, afirmó Centeno.
Actualmente Saprissa se ha caracterizado por tener un sistema específico y aunque varíen los nombres el esquema es el mismo. Así que mañana es previsible que no haya un cambio drástico.
“Nosotros seguimos bajo el mismo formato. No vamos a cambiar nada. Si cambia es por hombres, no por idea. Un hombre no cambia una idea, en este caso”, según dijo el estratega morado.
Sin embargo, ante la buena actuación de Rubilio Castillo, quien el domingo anotó el empate, el entrenador dejó abierta la puerta ante una posible titularidad del hondureño. “Puede ser que complazcamos a todo mundo. Para nadie es un secreto que ha tenido gol, ha venido de cambio, puede ser que de titular no meta uno, sino dos”.
El análisis del rival es constante y aunque San Carlos tuvo una defensa muy ordenada, se espera que en el partido de vuelta vaya a proponer más, especialmente por estar en su casa.
“De hecho tienen que hacerlo y en el estadio de ellos son muy emotivos, le meten mucha intensidad al juego, entonces tenemos que tener cuidado de eso. Nosotros sabemos que si manejamos el partido la emotividad de ellos puede verse calmada”, añadió Centeno.
Aunque el Deportivo Saprissa esté acostumbrado a estar en finales nacionales, para Wálter Centeno es la primera que tiene como estratega y en este momento es su juego más relevante.
“Puede marcar en la era mía, en este Saprissa, verdad. Sé que me estoy jugando muchas cosas. Sé de la responsabilidad, sé lo que pide la afición, lo que quiere la administración, la junta directiva. Estoy con la tranquilidad de que voy a dar todo lo humanamente posible por el bien de esta institución”, comentó.
A pesar de la presión que tiene en sus hombros por darle la copa 35 a la afición morada se siente seguro y no le teme a este reto. “Aquí es cuando aprende uno. Uno nunca tiene que escoger las cosas para cuando madurar. Las cosas se van dando conforme vayas trabajando. Entonces se presentó en este momento y hay que asumirlo, hay que afrontarlo y adquirir esa experiencia”, manifestó Centeno.