“Yo quiero jugar 90 minutos. Ya si el profesor me deja 90 o me deja 70, ya eso es decisión de él. Pero, uno estando dentro de la cancha, capaz que puede estar cansado, pero uno no quiere salir. Entonces, va a ser la decisión del profesor. Capaz que yo en este partido este jugando y a los 60 minutos ya siento que no puedo correr más. No se”.
Son palabras del capitán de la Selección Nacional de Fútbol Mayor, Bryan Ruiz, cuando piensa en los partidos que se vienen ante la Selecciones de Guatemala y Jamaica, la próxima semana, en la fecha FIFA del presente mes.
El jugador se integró desde este lunes a los entrenamientos, ante una solicitud de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) a su club, el Santos de Brasil, donde de hecho Ruiz no está jugando. Su último partido fue con la Selección, ante Perú, en noviembre pasado.
“Obviamente, no es lo que uno quisiera: estar en un equipo entrenando al 100 por ciento, pero no poder jugar. No es lo que uno quiere, pero bueno, se está dando la situación así. Es parte del fútbol. No crean que uno se hecha a morir. Entrena y hace lo mejor posible por salir de ella, pero es parte del fútbol y uno lo entiende así”, explica sobre la situación que vive.
Ruiz habló poco este lunes con el director técnico de la Selección, Gustavo Matosas, pero espera ampliar en estos días mientras preparan los juegos que se vienen. Por ello, no tiene un detalle de qué quiere el responsable del banquillo fe la Nacional.
Sin embargo, del análisis de lo que le observó al equipo en el fogueo del pasado 2 de febrero, ante Estados Unidos, advierte algunas cosas.
“De mi parte, lo que yo vi, principalmente en el primer tiempo, fue un equipo que quiere presionar o que gusta de presionar arriba y recuperar la bola lo más rápido posible. Conforme fue pasando el partido el equipo se desgastó un poco y, obviamente Estados Unidos, por más de que estaba un entrenador nuevo, estaba en casa y también quería ganar el partido.
“En el segundo tiempo a nosotros nos costó, capaz que por el desgaste de haber hecho una presión tan buena y tan alta en ese primer tiempo.
“Me parece que la idea va a ser esa, según lo poco que he hablado con Matosas hasta el momento. Él va a querer una presión alta, va a querer un equipo que tenga la bola, y que haga ese desgaste y pueda hacerlo los 90 minutos y no solo 60 – 70 minutos”, explica.
Bryan no se inquieta mucho por el tema del recambio generacional y el rol que pueden tener en el equipo los jugadores de mayor experiencia, que a la vez ya van siendo los de mayor edad.
Cree que la experiencia de Matosas le permitirá manejar son problemas esa situación, más allá de determinar qué roles puede cumplir cada uno.
“Hay roles que en algún momento los líderes tenemos que tomar. No se cuál será el rol que el profesor quiere para nosotros en este proceso. De nuestra parte, cada vez que seamos tomados en cuenta hay que ser claros que la Selección es lo más importante para nosotros, y si en este momento podemos aportar y ayudar a la Selección a que crezca y a que salgan las cosas bien, vamos a estar hasta que la persona que esté a cargo diga que ya no podemos aportar más”, dice.