SIGUENOS

Destacada Tipo C

Árbitros prometen minimizar errores

Los árbitros que prestan servicio tanto en la Primera división como en la Liga de Ascenso del fútbol nacional prometen minimizar los errores en los torneos que comienzan este fin de semana.

El panel compartirá responsablidades tanto en el Clausura 2020 de la Liga Promérica, como en el Torneo Clausura de la Liga Gatorade de Ascenso, y los árbitros se dicen satisfechos y motivados por el hecho de que al cierre de los torneos del año anterior, nadie cuestionó los trabajos que se hicieron.

En ese sentido estiman que pese a haber arrancado el segundo semestre del 2019 con algunos errores muy notorios, la situaciòn fue mejorando sustancialmente hasta completar unas fases finales impecables.

Los árbitros se han mantenido entrenando los martes y los jueves, con trabajos en la parte física, pero también con revisiones técnicas que les permiten apreciar en video los trabajos realizados en cada jornada, para discutir y corregir los errores.

Eso sí, algunos advierten factores que pueden afectar el trabajo, más allá del conocimiento y la preparación que tengan los árbitros. Por ejemplo, Benjamín Pineda señala que muchas veces un jugador que va a la jugada les puede tapar la visibilidad, lo que impide ver con mayor precisión una acción.

De igual modo, Pineda explica que hay algunas acciones que entran dentro del ámbito de la interpretación, y por ello las diferencias en el manejo que pueda tener cada árbitro. Por ejemplo, se sabe que un golpe a la cara por parte de un jugador a otro es expulsión. Pero, ya el tema de juego brusco, o el de juego brusco grave va determinado en mucho por el criterio del árbitro.

Y en lo que toca al fuera de juego, Octavio Jara y Juan Carlos Mora coinciden en que tiene un enorme grado de dificultad, especialmente en cambios largos de balón, o en aquellos casos en que deben ir corriendo la línea al mismo tiempo que se está desarrollando la acción.

More in Destacada Tipo C