El técnico de la Selección Nacional de Fútbol Mayor, Gustavo Matosas, no está preocupado por la falta de gol tras dos partidos bajo su dirección. Estima que el gol llegará si se siguen generando oportunidades en el área rival.
Las manifestaciones las hizo a pregunta de Deportescr, en la conferencia previa al partido de este martes, ante la Selección de Jamaica, a las 8:00 de la noche, en el Estadio Nacional.
La Selección cayó 2 goles por cero ante Estados Unidos en el debut de Matosas, el pasado 2 de febrero, y el viernes pasado volvió a perder, esta vez, 1 gol por cero, ante Guatemala.
“¿Qué hago? ¿Le echo la culpa a ustedes?, No”, bromeó Matosas tras la pregunta, para sacar algunas carcajadas a los capitanes de la Selección, Bryan Ruiz, Keylor Navas y Celso Borges, quienes le acompañaron en con comparecencia ante la prensa.
“Si usted me pregunta a mi qué es lo que realmente me gusta como entrenador, es generar opciones. Yo creo que el jugador, trabajándolo y acostumbrándose, más tarde o más temprano las va a convertir. Lo que yo creo como entrenador y lo he pensado desde que dirijo hace algunos años, es que lo más difícil es generar opciones. Después si te dejas apabullar por el frío del resultado, es otra cosa, pero si fueras a contar en vez del resultado final cuántas opciones hizo un equipo y cuántas opciones hizo el otro, y tu balance es positivo, vos seguramente esas las vas a convertir. Lo más difícil es dejar al jugador frente al arco. Eso, yo creo que, en el fútbol, desde mi humilde óptica, es lo más complicado: cómo hacer para quedar frente al arco”, reflexionó Matosas.
En criterio del seleccionador, el tema, sin embargo, tiene que ver con lo que pasa por la mente del jugador respecto de sus propias capacidades. Y es que a veces, como que algunos no creen que pueden.
“Después, yo creo que el jugador acá en Costa Rica tiene mucha calidad. Si usted me pregunta qué le falta, le falta creer más en él. Creo que el jugador tico debería creer mucho más en sus posibilidades. Yo he ido a muchos partidos del campeonato y he visto jugadores que podrían jugar en cualquier lado del mundo. Pero el jugador tico tiene que creerlo, eso. Y una vez que eso suceda, estoy seguro que esas opciones se van a convertir”.
Si el juego de las concreciones va a ser el de este martes o no, eso se verá en la cancha. Matosas, por lo pronto, si bien piensa hacer variantes de jugadores, para darle participación a tantos como sea posible, no piensa alejarse de su idea.
“No es algo que me preocupe -que sí me ocupa-. Lo que pasa es que a veces como entrenador en Selección tengo tan poco tiempo que no es que yo puedo trabajar 10 días el tema de la definición. Puedo sí, darle tareas al jugador para que se lleve a su equipo y al país donde esté jugando. La tarea sería: cada vez que te quede la pelota en el área, definir contra un palo. Suena muy fácil, pero a veces es complicado. Tan complicado que yo creo que hice tres o cuatro goles en mi carrera”, dijo, no sin sacar algunas risas con su auto confesión.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.