La CONCACAF lo hizo, otra vez. Es una organización que históricamente ha mantenido actuaciones irresponsables, en perjuicio de los clubes de sus federaciones asociadas. Claro, siempre que no sean los de México y de Estados Unidos.
Es cierto que en el Deportivo Saprissa y en Liga Deportiva Alajuelense se debieron enterar mucho antes de las restricciones que mantiene el Gobierno de Estados Unidos para el ingreso de ciudadanos extranjeros que hayan ido en Europa al menos 15 días antes de viajar a la nación del norte.
Pero ¿acaso hubiesen podido hacer algo para cambiar la situación? Yo pienso que no. El presidente de Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo, dijo la tarde de este lunes que de haberse enterado antes, hubiesen negociado con la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) que no les convocaran jugadores a la Selección en la pasada fecha FIFA.
Sin embargo, esa tesis del señor Ocampo no me parece correcta. No era esa la salida. El tema lo debió prever la CONCACAF, entendiendo que había una fecha FIFA, y que igual se podría haber calendarizado los partidos de la Liga de Campeones de CONCACAF la próxima semana.
Se sabía que varias selecciones de área irían a Europa dado que hay limitaciones de calendarización que dificulta conseguir fogueos en época de pandemia. La CONCACAF no debió ignorar ese detalle.
Para más, la CONCACAF bien pudo tomar una decisión similar a la que adoptó la UEFA. La organización europea ordenó a los equipos cuyos países tienen restricciones de viaje debido a la pandemia por el COVID-19 que debían jugar sus partidos internacionales en un tercer país donde los rivales no tuviesen inconvenientes de ingreso.
Si la CONCACAF hubiese adoptado una media como esa, perfectamente los equipos de Estados Unidos pudieron ir a México, salvo en el caso del rival del León, que pudo haber jugado en un país centroamericano.
Simplemente pienso que la CONCACAF debería dar un trato igualitario a los equipos. Pero, eso nunca ha ocurrido en nuestra zona. La misma Liga de Campeones tiene la particularidad de que los equipos de México y Estados Unidos clasifican directamente. En el caso de Canadá, puede meter equipos vías MLS, pero también tiene cupo propio.
Creo que es tiempo de que las federaciones de los diversos países de la región levanten la voz y exijan los cambios pertinentes. Porque aquí se atenta de manera sistemática contra la equidad deportiva, como si nada.
Insistir en señalar a la dirigencia del Saprissa o a la de Liga Deportiva Alajuelense, me parece que es desviarse del camino. Sucede lo mismo cuando se pretende minimizar la situación de Saprissa porque por esta causa solamente perdió a un jugador. La realidad es que ninguno de los equipos debió perder a nadie por este tema.
Todo esto sea dicho al margen de lo que cada equipo pudiese ofrecer en cancha, donde claramente tanto Saprissa como Alajuelense dejaron mucho que desear en los partidos de ida. Pero, este es un problema mucho más integral en el fútbol costarricense. No trabajamos bien, y queremos que los resultados lleguen por arte de magia.
Allí sí hay una clara responsabilidad de nuestros equipos, y los dirigentes deben asumirlo. Máxime ahora que la CONCACAF anunció cambios próximos en el formato de su torneo de clubes.