SIGUENOS

Controversia

No hay fundamento para cuestionar la decisión de Manfred Ugalde

El delantero Manfred Ugalde renunció a la Selección Nacional de Fútbol mayor. Y, con las razones que da, me parece que no hay fundamento para cuestionar esa decisión, como algunos ya comenzaron a hacerlo.

Aquí no se puede señalar a Manfred con argumentos tan pobres como que está agrandado o que debió tener una posición más conciliadora, o que su enojo debió quedarse en el camerino.

Para mí, el tema de fondo es que el técnico Luis Fernando Suárez se equivocó y feo. Le faltó al respeto al jugador y eso no es aceptable. Nunca he estado de acuerdo con los jugadores que se creen más que otras personas. Pero, hay que diferenciar entre eso y pasarles por encima, como lo hizo en el cao que nos ocupa el técnico.

Luis Fernando Suárez sostuvo luego del partido contra Jamaica que Ugalde no pudo pelear en los duelos individuales ante los defensores de Panamá debido a la estatura de estos, cuando fue titular con la Selección Nacional.

Lo cierto es que Suárez mintió. Así de llano, porque por lo visto él manda el mensaje de que es directo al hablar. Pues, entonces, hay que ser directo con él.

Mintió porque los datos oficiales de ese encuentro dan cuenta de que Manfred no solo ganó duelos individuales contra los fuertes defensores panameños, sino que, en el comparativo de la labor de Jonathan Moya, que jugó en el partido ante México, salió con mejor balance.

Eso, el técnico no lo sabía cuando salió a decir la aberración que se le escuchó en la conferencia de prensa posterior al juego ante Jamaica.

• Yo ya dije que al señor Suárez lo debían haber quitado después no solo de los resultados en la jornada pre-mundialista anterior, sino de sus confusas, extrañas y hasta absurdas declaraciones luego del partido ante Jamaica. Son de caricatura. Pero, como eso no ha ocurrido, es hora de que se ponga serio, si puede. Porque hasta ahora deja demasiadas dudas.

Para mí, eso evidencia que el señor Suárez no toma decisiones sobre la base de criterios objetivos. De hecho, es algo que vengo pensando desde antes de este incidente con Manfred Ugalde.

Hay que recordar que antes de viajar a Panamá, el técnico dijo en conferencia de prensa que todos los jugadores convocados, incluyendo a Joel Campbell, irían a tierras canaleras, y que a este último lo esperaría hasta horas antes del juego. Pero, una hora después, cuando el bus salió del Proyecto Gol, Campbell no iba.

Y hay que recordar, también, que Suárez dijo previo al juego ante Jamaica que quería a Campbell de titular. Pero cuando terminó el juego afirmó que debió usarlo entrando de cambio.

Esas contradicciones, que se suman a otra cuando dijo que no sabía qué hacer para corregir el rumbo del partido ante Jamaica, dejan mucho que desear del técnico Luis Fernando Suárez.

Algo debe saber, porque clasificó a dos selecciones a los mundiales. Eso no lo etoy poniendo en duda. Pero, aquí no está dando la talla. Debe entender que no se trata de venir a sacar pecho exhibiendo a un jugador por su estatura, como lo hizo con Manfred Ugalde, para tratar de establecer su punto o de tomar control del camerino.

No podemos pasar por alto que en la anterior fecha FIFA el delantero no se convocó solo. Lo llamó el señor Suárez. Y no fue que el jugador se encogió mientras venía en el avión desde Holanda. Esa ha sido su estatura desde que debutó en primera división.

Entonces, está claro que Luis Fernando Suárez fue quien se equivocó al convocarlo, si piensa que un jugador con esa estatura no le funciona como delantero.

Está claro, también, que otros técnicos piensan diferente. Por algo Manfred llegó a Holanda, y normalmente es titular con su equipo. No es banca, ni va a las gradas en cada jornada.

Yo ya dije que al señor Suárez lo debían haber quitado después no solo de los resultados en la jornada premundialista anterior, sino de sus confusas, extrañas y hasta absurdas declaraciones luego del partido ante Jamaica. Son de caricatura. Pero, como eso no ha ocurrido, es hora de que se ponga serio, si puede. Porque hasta ahora deja demasiadas dudas.

More in Controversia