“Si nos hicimos periodistas deportivos es por una simple razón: nos apasionan los deportes, y desde niños, al menos en el ámbito futbolístico, teníamos nuestra camiseta y pantaloneta”.
La frase es de mi colega Gerardo Zeledón. Estoy totalmente de acuerdo en todos los otros alcanes de su comentario en torno a la conveniencia de que los periodistas deportivos seámos transparentes ante nuestro público.
Eso sí, yo no tengo preferencias por un equipo en particular. Y no es una pose. Es simple realidad.
En mi caso, no había camiseta y pantaloneta, a fin de año. Comencé a interesarme por el fútbol de la primera división gracias a la radio, en la que sigo interactuando al día de hoy, porque en aquellos tiempos, en mi pueblo no había televisión.
Y, en paralelo, en mi pueblo habían dos equipos de fútbol: la Asoiación Deportiva Caireña, y el Deportivo Rigo Flores (por cierto, del abuelo del jugador de Santos de Guápiles, Osvaldo Rodríguez). Después se sumaron el Deportivo Franklín Ching y el Deportivo Inependiente, más conocido como el equipo de los negros, porque solo un jugador no era de raza negra, en algún momento.
No habían disputas marcadas entre esos equipos, como ocurría, por ejemplo, entre el Cruz Azul, de Guácimo, y el Santos, sí, el Santos de Guápiles, pero por aquella época, un equipo de canchas abiertas.
Yo me interesé en el fútbol bajo esa dinámica, allá en el Cairo de Siquirres. Y en los primeros años, sí es cierto qiue me decía anti saprissista. Pero, no era nada con el equipo. Era porque vivíamos la época de los seis campeonatos del Saprissa, y el ego de los morados estaba demasiado inflado. La verdad, algunos eran insoportables.
Años más tarde, me di cuenta de que no tenía sentido ser anti algo. Y menos si uno ni siquiera estaba matriculado en la acera de enfrente. Entonces, dejé de ser anti saprissista.
Desde hace muchos años, disfruto el fútbol como pocos y puedo decir con orgullo -aunque algunos no lo entiendan- que he celebrado goles de todos los equipos que han pasado por la primera división desde que era niño.