El nombre de Manfred Ugalde siempre salta en las conferencias de prensa de Luis Fernando Suárez, el técnico de La Sele de Fútbol Mayor Masculino.
No puede ser de otra manera. Hace año y medio el delantero renunció a La Sele y dijo que no regresaría mientras Suárez fuera el técnico.
Pero, la realidad es que el equipo no tiene un delantero de sus características. Y necesita goles; algo que Manfred viene consiguiendo en el fútbol de Holanda.
Si bien una mayoría de quienes han opinado cuestionan a Manfred Ugalde por la decisión que tomó, yo tengo otra tesis. Y la planteé desde el inicio. Para mí, el técnico cometió un error y terminó por faltarle al respeto al jugador.
Recuerden ustedes que Luis Fernando Suárez justificó haber dejado a Ugalde fuera de convocatoria para un partido eliminatorio ante Jamaica poque no tenía la estatura para luchar contra defensores altos y fuertes.
Lo dijo en conferencia de prensa por lo que percibió en el juego ante Panamá. Pero, la percepción del técnico no se ajustaba a la realidad. Porque Ugalde ganó más duelos frente a los defensores panameños que Jonathan Moya en ese mismo partido.
Aun quitando esa realidad demostrada por las estadísticas, lo dicho por Suárez no correspondía. Debió manejarlo diferente. Y creo que no se puede cuestionar a Ugalde por la reacción que tuvo.
Dicho eso, el viernes pasado fue la primera vez que Luis Fernando Suárez aceptó que se equivocó. Lo hizo de manera colateral, pero lo hizo.
“En el caso de Ugalde, pues sí: dije algo que no debía, por ser demasiado sincero, y el problema lleva dos años sin poder resolverse”, afirmó.
Suárez de nuevo se equivoca
Llegado a ese punto, sin embargo, la situación sigue en un callejón sin salida. Porque Suárez dice que Ugalde renunció y él no puede obligar a nadie a estar en la Selección.
Allí, de nuevo se equivoca. Porque está esperando que el jugador de el primer paso. Y si bien esta podría ser una salida, nada salvo el ego del técnico le impide a él plantear la vía de solución.
Él causó el problema. Lo reconoció el viernes pasado. Entonces, debería contribuir a resolverlo. No se lo va a tragar la tierra si habla con el jugador y, como personas adultas, resuelven el asunto.
Eso no le impediría poner reglas en la relación entre ambos para la permanencia de Manfred en La Sele. De hecho, le corresponde hacerlo. Pero tiene que dejar el ego de lado.
Manfred también puede dar el paso
Manfred también lo puede hacer ahora que el técnico reconoció públicamente que se equivocó; que dijo algo que no debía. Estoy consciente de que casi todos mis colegas lo pasaron por alto. Después de todo, desde el inicio responsabilizaron a Ugalde por el problema. Pero, eso no le quita ni sangre ni oxígeno al delantero.
En mi opinión, cuando hay un problema, lo más importante es buscarle una solución. Más aún cuando esa solución puede traer muchos beneficios a todas las partes.
Por eso me planteo que el director de selecciones nacionales, Claudio Vivas, también puede ser parte de la solución. Está en la posición justa para llamar a ambos, a Suárez y a Ugalde, a ser proactivos. Él también puede tomar la iniciativa.
Finalmente, si ni Suárez, ni Ugalde, ni Vivas dan el paso, será necesario que la dirigencia intervenga y deje de evadir el asunto. Este problema no puede seguir. Ya se ha extendido mucho más allá de lo razonable.