SIGUENOS

Controversia

Hay que cambiar la estructura de los campeonatos de Unafut

Los asambleístas de la Unafut lo saben desde hace ya mucho tiempo, pero no han querido resolver el problema. Los campeonatos de la primera división no se pueden seguir realizando bajo el formato actual.

El caos que se ha venido gestando en las últimas temporadas puede que estalle y se salga de control en 2022. Esa es una llamada de atención que no pueden seguir ignorando los dirigentes del fútbol de la primera división desde la Unafut.

Si el Deportivo Saprissa y la Asociación Deportiva Santos no hubiesen sido eliminados en cuartos de final de la Liga CONCACAF, de hecho, el problema sería mayor. Y todo, gracias a esa idea erróneo de que todo se resume a jugar partidos.

La semana pasada los asambleístas de la Unafut definieron las fechas para el Torneo Clausura 2022, el primero de los dos campeonatos del año venidero. Y tienen el problema de que necesitan ir tres semanas más allá de la fecha límite fijada por la CONCACAF para terminar la competición del primer semestre. Esta sería el 30 de mayo mientras Unafut pide margen al 22 de junio.

Como referencia, nótese que el lunes, en México definieron que el primer campeonato terminará justo el 30 de mayo, y el segundo comenzará el primero de julio. Si aquí terminamos el 22 de junio, suponiendo que CONCACAF acceda al pedido de la dirigencia costarricense, no podríamos comenzar el Apertura en la misma fecha que los mexicanos.

Y el tema -lo hemos apuntado ya varias veces- es que el calendario internacional incluye el Mundial de Catar 2022, a finales de ese año.

Yo me pregunto: ¿qué necesitan los dirigentes de Unafut para entender que una competición de 57 fechas en su conjunto no funciona?

Si CONCACAF accede a que se extienda el torneo hasta el 22 de junio -algo que podría cambiar solo si los equipos costarricenses en CONCACAF Liga de Campeones no pasan de la primera ronda- entonces el Apertura 2022 se extendería más allá del Mundial. Ahora, si la Selección Nacional no logran el milagro de ir al Mundial, se podría jugar la segunda fase en la etapa de definiciones de la cita del orbe. Sería el único país con campeonato nacional en paralelo con el Mundial.

Todo eso sea dicho en el entendido de que Liga Deportiva Alajuelense o no va a jugar de local o va a buscar otra sede durante el Mundial Femenino Sub20 de la FIFA, que tendrá como escenarios el estadio Alejandro Morera Soto y el Estadio Nacional, en agosto. Porque, si a la Liga le suspenden partidos, el campeonato no acabaría en diciembre.

Ahora bien, si se quiere ser serio y hacer las cosas con sentido, entonces hay que redefinir la estructura de los campeonatos nacionales de fútbol de primera división a cargo de Unafut. La temporada no puede ir más allá de 44 fechas. Lo ideal serían 38 fechas, incluso.

Pero aquí se empecinan en otra idea, sin ningún sustento. Y esto nos llevará a que en algún punto de incumpla el calendario del fútbol regional, o a que se termine por correr la temporada, cuando los atrasos nos lleven a iniciarla en enero del año siguiente.

Es un tema simple con el que, sin embargo, los dirigentes se han complicado de más. Jugar partidos a las 2:00, 3:00 o 6:00 de la tarde no es funcional en este país cuando de días laborales se trata. Extrañamente, eso parece no preocuparle a los responsable hacer las correcciones.

More in Controversia