Yo no dudo de la calidad del arquero Leonel Moreira. Para mí, era el mejor portero del fútbol nacional en la actualidad.
Y, creo también, que se merece una oportunidad en el fútbol internacional. Especialmente porque casi en cualquier otro fútbol puede asegurarse su futuro económico y el de su familia, y eso, en una carrera tan corta como la del futbolista -más allá de que se pueden desempeñar otras tareas tras el retiro- es fundamental.
Pero, el Pachuca y, en general, el fútbol mexicano, no parecen una buena opción para él. Y, de hecho, para ningún futbolista costarricense.
No podemos obviar el hecho de que tanto los técnicos como los dirigentes del fútbol mexicano ven por debajo del hombro al futbolista costarricense. Piensan que no tiene las condiciones de otros jugadores que pueden encontrar en Sudamérica. Y hay algunos que incluso piensan que las opciones para su fútbol están en Europa. Y han comenzado a llevar jugadores de tercer y cuarto escalón de ese país a sus equipos.
Pero, aparte de eso, la Liga MX tiene algunas particularidades reglamentarias que atentan contra la participación de jugadores costarricenses y, en general, de la región centroamericana. Es cierto que hoy hay tres hondureños: uno en Necaxa y dos en Lobos Buap. Pero, circunstancias muy particulares les ayudaron a estar allí. Empezando por el corto presupuesto de esos equipos.
En la Liga MX cada equipo puede inscribir el número de jugadores que quiera; y dentro de ello, pueden incluirse tantos extranjeros como se puedan firmar. Hace un par de temporadas Veracruz llegó a tener 22 extranjeros registrados. Po cierto: juegan con cupo de extranjeros, pero en realidad, se trata de jugadores con primer registro federado en el extranjero. Eso quiere decir que arrancaran su carrera, aunque fuese en divisiones inferiores, en otro país.
Y, una vez cumplidas las inscripciones, para cada partido solo pueden entrar en convocatoria ocho extranjeros. Los demás, van a las gradas. Es la famosa Regla 10 – 8.
Pachuca tiene a Oscar “El Conejo” Pérez, que, a sus casi 46 años, sigue activo. Y tiene a Alfonso Blanco, que ha venido siendo titular, pero a veces alternando con Pérez. La misma organización del Pachuca tiene en el Club León, a Rodolfo Cota y a William Yarbrough. Los tres últimos, formados en el Grupo Pachuca. Y hay un portero de Selección Sub 20 de México en las filas del Pachuca.
En ese entorno, se anticipan muy pocas opciones de jugar para Moreira, al menos en la Liga. Quizá, sí, en la Copa. Cuando lo pongan, perderán un extranjero de campo, por el tema del cupo. En el torneo pasado registraron nueve extranjeros, y ninguno era portero. Y Pachuca tiene presión para clasificar a la Liguilla, pues lleva cuatro torneos sin conseguirlo.
No se debe olvidar, tampoco, que Moreira solo llega a préstamo. Otro punto en contra. Los otros son de la casa.
El director deportivo del Pachuca, Marco Garcés, dijo que Moreira llega a pelear un cupo. Ojalá que realmente, la medida de referencia sean sus condiciones. Porque, claramente, es mejor que Blanco, y sin menospreciar al Conejo, ya debería estar retirado del fútbol profesional.