SIGUENOS

Fútbol

Alfaro reconoció que la Sele fue víctima de sus errores

Alfaro reconoció que la Sele fue víctima de sus errores
Costa Rica se estrelló ante Colombia. Foto: FCRF.

La selección de Costa Rica padeció por sus propios errores en defensiva, así lo explicó el técnico Gustavo Alfaro. El marcador de 3 a 0 a favor de Colombia dejó muy mal al combinado tico en sus opciones de clasificar a una segunda ronda de Copa América.

Alfaro mencionó que, después de los 15 minutos del primer tiempo sintió que no estábamos cómodos en el partido y que trataron de controlar a James, a Luis Díaz y a los que generaban juego en Colombia.

“Había una parte que no podíamos hacer, que era sostener la pelota para que nosotros podemos controlarla, de esa obligar a que Colombia tenga que retroceder. Cuando recuperábamos la pelota, la perdíamos rápidamente y eso nos obligaba a retroceder, ahí es donde conspiraba contra nuestras posibilidades”

“Tuvo una chance James, que había sido una pelota que perdimos nosotros en la salida, más que las asociaciones que Colombia tiene, eso marcaba la pauta en estos partidos de que los errores se pagan caro. Sabíamos también que las alternativas de salida cuando nosotros íbamos a presionar arriba eran envíos largos hacia las espaldas de los defensores nuestros, lamentablemente en una jugada de indefinición terminar resultando en el penal” declaró Gustavo Alfaro.

Lea también: Costa Rica fue vapuleada por Colombia

El técnico nacional fue enfático en que el gol de penal de Luis Díaz terminó por cambiar el partido y obligaba a Costa Rica a tener que intentar algo para empatar. Le pidió a Campbell y a Zamora juntarse para tratar de crear futbol.

Además de los errores propios, señaló la nula creación de juego que ha tenido el equipo nacional.

“Hemos hecho 2 millones de trabajos de generación, de líneas de pases, trabajos del tercer hombre, que vengan a pivotear, jugar a uno o dos toques. Como lo hizo hoy Colombia, de la manera simple que un equipo maneja la pelota, rota posiciones, genera espacios y todo lo demás. En ese sentido, nos sigue faltando, el hecho de decir comprométanse a jugar”, afirmó Gustavo Alfaro.

Añadió que, al equipo lo vi muy estático, que al faltar movilidad en los distintivos puestos en la cancha no se generan líneas de pases y al que tiene el balón o lo recibe les cae la presión encima y se queda sin opciones de jugar el balón.

Le podría interesar: Gustavo Alfaro: “Me llevo muy mal con la derrota”

Ante esta situación el jugador se queda con solo la opción de reventar y por las características de nuestros hombres en ofensiva era prácticamente imposible ganar por arriba contra los defensas colombianos.

“Creo que no es el problema en ofensiva, sino en la generación de juego. El gran déficit está en cómo sacamos la pelota del fondo y de la mitad de la cancha. Ahí lo que hicimos en este partido es lo que veníamos haciendo en eliminatoria, no poner tres volantes sino un extremo más, porque yo lo que quería era poner tres hombres con velocidad en frente de ataque, pero para eso ocupábamos sacar la pelota limpia, ahí es donde nos está costando” puntualizó.

Unos octavos de Eurocopa con muchos pesos pesados

Sobre la presión que tienen los jóvenes de la Selección, dijo que más allá de la edad tienen que tratar de imponerse, lo ideal sería que estén rodeados de gente consolidada, pero que tienen que aprender de este tipo de partidos ante grandes rivales.

En relación con el partido ante Paraguay, mencionó que más allá de los rivales, Costa Rica tiene que crecer y lo importante es hacer las lecturas que faltan y que no se hicieron bien, porque se tiene que estar a la altura.

Al final de la conferencia, Alfaro dio a entender que tiene que buscar soluciones, pero al menos esta derrota llega en Copa América y no en un partido de eliminatoria mundialista. Recordar que al momento de contratarlo, la Federación de Fútbol de Costa Rica le dio como objetivo clasificar a la Copa del Mundo.

Por Eduardo Cubillo C.

Visite también nuestro canal de YouTube: http://youtube.com/@deportescr

More in Fútbol