SIGUENOS

Fútbol

Costa Rica fue vapuleada por Colombia

Francisco Calvo va a la disputa del balón por alto. Costa Rica hoy no defendió bien ni atacó ante Colombia. Foto: FCRF.
Francisco Calvo va a la disputa del balón por alto. Costa Rica hoy no defendió bien ni atacó ante Colombia. Foto: FCRF.

Colombia supo aprovechar su clara superioridad ante Costa Rica. El marcador 3-0 lo demuestra. La Sele por su parte, trató de hacer algo diferente. Inicio con una presión alta, que es parte de lo que Alfaro dijo en su momento que buscaba. No obstante, no logró ni defender bien y mucho menos atacar bien.

Los balones al espacio fueron la respuesta colombiana a este intento de presión de Costa Rica, que resultó en varios ataques, entre ellos el que terminó en el penal y en el del tercer gol cafetalero.

Costa Rica terminó su segundo partido sin hacer un tiro a marco. La creación de juego ante selecciones altamente superiores seguirá siendo el gran defecto de nuestra selección y que caerá en Gustavo Alfaro resolver.

Síntesis del juego:

Colombia 3-0 Costa Rica

Copa América, Grupo D, Jornada 2, Fase de Grupos.

Alineaciones:

Colombia: Camilo Vargas, Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Davidson Sánchez, Johan Mojica, Richard Ríos (Mateus Uribe 45´), Jefferson Lerma (Kevin Castaño 72´), Jhon Arias, James Rodríguez (Yaser Asprilla 72´), Luis Díaz (Santos Borré 77´´), Jhon Córdoba (John Durán 77´). DT: Néstor Lorenzo

Costa Rica: Patrick Sequeira, Haxzel Quirós, Jeyland Mitchell, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo, Ariel Lassiter (Joseph Mora 45´), Orlando Galo, Warren Madrigal (Andy Rojas 83´), Brandon Aguilera (Jefferson Brenes 66´), Álvaro Zamora (Josimar Alcócer 66´), Manfred Ugalde (45´). DT: Gustavo Alfaro.

Arbitraje: Gustavo Tajera, arbitro. Martin Soppi, Pablo Llanera asistentes. Augusto Aragón cuarto arbitro.

Goles:

1 – 0: Luis Díaz, al 31´.

2 – 0: Davidson Sánchez, al 59´

3 – 0: Jhon Córdoba, al 62´.

Amonestaciones:

Manfred Ugalde, 17´, en Costa Rica.

Richard Ríos 41´, John Córdoba 64´, en Colombia.

Estadio: Universidad de Phoenix, Arizona.

Fecha: Viernes 28 de junio, 2024.

Un torpe penal inició todo

Contrario al partido ante Brasil, Costa Rica arrancó con las líneas ligeramente más adelantadas. Al menos en los primeros minutos la Sele presionó alto en las primeras salidas de balón colombianas. Los primeros diez minutos fueron muy cortados, al menos 3 faltas de cada lado, que ninguno de los equipos supo aprovechar desde la táctica fija.

Con cada minuto que pasaba, crecía el control del juego para los cafeteros. Eso sí, sin claridad en los ataques. Hasta que al minuto 20, Luis Díaz desbordó por banda izquierda para centrar raso a la llegada al área de James Rodríguez, que disparó al sector derecho de un Patrick Sequeira que mandó la jugada al tiro de esquina.

El primer intento de disparo de Costa Rica llegó después de un saque de banda largo, que en el rebote Ariel Lassiter remató, pero pegó en un colombiano.

Colombia se ilusiona pero evita el rótulo de “favorita”

En una equivocación de Patrick Sequeira, salió largo y atropelló, torpemente, a John Córdoba y terminó en un penal. Córdoba iba acompañado por Francisco Calvo. Luis Díaz, al 31´, marcó el gol. Más allá de abrir el marcador, hizo que la sele perdiera un contexto favorable en el que estaba el partido, ya que el equipo no sufría y parecía que el encuentro podía hacerse largo.

Colombia desaprovechó un tiro libre al borde del área, que Luis Díaz recentró. Pero pasó frente al marco sin que nadie lo pudiera rechazar ni encaminar al gol.

Costa Rica no encontró formas de articular el ataque. No lograron encadenar pases y los balones largos no daban resultados porque obligaban a luchar cuerpo a cuerpo con los defensas colombianos, que por características físicas salíamos perdiendo. Al cierre del primer tiempo del segundo partido de Copa América, la Sele continuaba sin rematar a marco.

Todo fue peor para Costa Rica

Para la segunda mitad, Gustavo Alfaro hizo ingresar a Joel Campbell y a Joseph Mora. Con Joel en cancha, había alguien que se encargara de hacer mover el balón y alguien que sobrara en el medio campo.

La sele parecía que mejoraba en el encuentro, pero solo lo parecía, porque Davidson Sánchez aprovechó un saque de esquina al 59´ para meter el segundo gol y matar el partido. Casi de inmediato Jhon Córdoba anotó el tercero, después de agarrar mal parada a la saga.

Colombia se dedicó a mover la pelota ante la falta de alguna de respuesta de la sele, encontró algunos espacios, pero no lo supo aprovechar para alargar el marcador.

La sele no tuvo una respuesta adecuada a los goles colombianos. Tampoco los cambios sirvieron para, por lo menos, lograr el primer remate a marco, no en el partido, sino en el torneo. Ahora tocará esperar el desenlace en el grupo. Lo que es cierto es que la ilusión de avanzar de ronda en la Copa América, que pudo generar el empate ante Brasil, se rompió.

Por Eduardo Cubillo C.

More in Fútbol