De no haberse suspendido el Torneo Clausura 2020, el próximo domingo 10 de mayo -sino mañana sábado 9 de mayo- se tendría que jugar lo que la UNAFUT dio en llamar la Fase Final Vuelta; es decir, la final de la segunda fase del campeonato.
En otras palabras, el torneo podría estar terminando este fin de semana, salvo que se tuviera que jugar una Gran Final, que extendería la competencia dos semanas más, por que a los dirigentes de los equipos ticos les gusta que se jueguen finales por doquier, pero no les gusta que estos se cumplan en una misma semana.
Entendiendo que el próximo miércoles 13 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud valorarán la situación en torno a la emergencia por el COVID-19 en el país, para determinar si autorizan otras actividades económicas, pero entendiendo también que tanto como pudieran autorizarse los partidos de fútbol a puerta cerrada, puede que no se de ese paso por el momento, vale la pena plantearse la pregunta: ¿y si se da por finalizado el Clausura 2020?
Así, se decretaría campeón al Deportivo Saprissa, y se daría por descendido a La U Universitarios. Se que, en primer lugar, a los que no son seguidores del Saprissa les puede no gustar que se le otorgue el título. Pero, es el equipo que lideraba el torneo al momento de la suspensión.
Y se que muchos sentirán que se le causa un gran daño a La U al descenderlo. Pero, es el equipo que estaba de último en la clasificación acumulada de la temporada al momento de la suspensión.
Y, se también, que los equipos perderían algo del dinero que reciben por concepto de patrocinios, especialmente de la televisión, que es el ingreso más importante.