SIGUENOS

Blog

La lucha de Sporting por mantenerse en primera

Desde que me enteré de que durante este torneo Clausura 2021, el equipo de Sporting F.C. jugaría todos sus partidos sin ninguna posibilidad de clasificación, me cuestioné el porqué de esta medida, a todas luces absurda.

Pues sí, resulta que la Asamblea de Clubes, en una decisión ilógica, determinó que las reglas de juego cambiarían a media temporada; es decir, el torneo que se disputa actualmente, no utiliza el mismo formato que el anterior certamen.

Para rematar la cosa, de entrada y por reglamento, al Sporting se le cercenó de tajo la posibilidad de aspirar a clasificar a la siguiente fase, so pena de haber quedado último en el Apertura y estar condenado a disputar la liguilla por el no descenso. O sea, Sporting tiene 22 juegos de fogueo para enfrentar esta serie decisiva. ¿Habráse visto una tontera igual?

De acuerdo con el asesor legal del club capitalino, Adolfo Hernández, esta medida atenta contra el juego limpio y la sana competencia deportiva, como establece el reglamento de la FIFA. Además, alega, la decisión va en contra del Fair Play y de los principios de trato equitativo y de transparencia del reglamento de Competición. Así las cosas, el primer pedido del Sporting es que se elimine y se les permita clasificar en caso de lograr los puntos necesarios para ello.

El segundo punto que solicita es cambiar las reglas del descenso; esto es, o que este se defina con base en una tabla acumulada (y no jugando una liguilla) o bien que de plano se congele.

Al parecer la propuesta del club josefino cuenta con el apoyo de varios sectores. El martes, se convocó a una Asamblea de clubes en la que se discutirían este y otros temas, pero al final no se resolvió nada ya que, según el presidente de Unafut, Julián Solano, los puntos que pretendía discutir Sporting, no figuraban en la convocatoria.

Ante este panorama la dirigencia del benjamín deberá convocar una nueva Asamblea, pero si quiere imponer su tesis deberá convencer a los restantes 11 clubes de que voten por su propuesta porque, por reglamento, si uno solo se opone la moción será desechada.

Nulidad del torneo

Para Hernández, lo que ha ocurrido en este campeonato reúne todas las condiciones para declarar nula la temporada: “Son claras las faltas y que no se está dando la integridad de la competición. No se puede decir que, deportivamente, no existe una violación de las normas, en el sentido de que Sporting está jugando por cumplir un requisito. A todas luces eso es una violación a la sana competencia”, afirmó a Columbia Deportiva.

Por más pandemia y circunstancias atenuantes, este adefesio legal, desde el principio, no tenía pies ni cabeza.

Además, los josefinos alegan que dicho cambió se aprobó en una Asamblea donde ellos no estuvieron presentes, pues, en ese momento, no habían ganado el derecho a subir a Primera División, pues se encontraban en plena disputa del torneo de Liga de Ascenso.

“No se tuvo voz ni voto y, por ende, existe una indefensión total y una lesión al debido proceso, lo que trae como consecuencia una nulidad absoluta de la asamblea”, expresó el presidente de Sporting, Osael Maroto, a los colegas de Columbia.

El cuadro josefino advierte de que llevará esto hasta las últimas consecuencias, lo cual no solo podría traer serias consecuencias, desde que se varíe el formato de descenso, la congelación del mismo, e incluso la nulidad de toda la temporada que, de paso, afectaría a terceros.

Además, congelar el descenso implicaría que la próxima campaña tuviéramos 13 clubes en la máxima categoría, lo cual desestabilizaría el acuerdo alcanzado por los presidentes de volver al formato de diez equipos, a partir de la temporada 2022-2023.

Todo esto por una pésima jugada de los presidentes a los que se les ocurrió una tontera de carácter mayúsculo.

More in Blog