SIGUENOS

Blog

Una oportunidad para meterle sensatez al torneo

La UNAFUT tendrá este martes una Asamblea General, para definir el formato de competición de la primera división del fútbol nacional para la próxima temporada.

Esta es una oportunidad sin igual para meterle algo de sensatez al torneo, entendiendo que esto no se trata solamente de jugar y jugar partidos sin ton ni son.

La primera división se juega bajo un formato que supone 56 jornadas a lo largo del año. Son dos torneos, cada uno de los cuáles tiene apenas seis fechas menos que toda la temporada de la Bundesliga alemana, y 10 menos que los torneos anuales de las otras cuatro ligas más importantes del mundo: España, Inglaterra, Italia y Francia.

Hoy en día, las competiciones de la CONCACAF abarcan 18 jornadas. Son cinco fechas más de lo que involucra la UEFA Champions League. Y la FIFA ha establecido cinco jornadas en el año para los juegos de las selecciones nacionales. Cada una de ellas abre espacio para dos encuentros, pero absorben tres fechas del calendario regular. Ya allí llevamos 33 fechas.

Entre una temporada y otra, deberían ser nueve semanas de parón, entre el descanso y la pretemporada. Allí se van 20 jornadas. Y entre torneo y torneo, hay un descanso de tres semanas, lo que suma al paquete otras cinco jornadas. El gran total llega a 58 fechas.

Si, por previsión se dejan dos fechas para reprogramaciones en cada torneo, al final son 62 jornadas las que no se deberían ocupar. Y eso deja 42 fechas para el torneo local. Claro, eso si no se juega en las fechas de CONCACAF ni en las fechas FIFA, emulando lo que se hace en Europa.

More in Blog