El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) no dejó nada en el aire después de una primera jornada del Torneo Clausura 2023 en que hubo muchas expulsiones.
El equipo más afectado fue Puntarenas FC, en el que tres jugadores vieron la roja en la presentación ante la Asociación Deportiva San Carlos.
Las sanciones del Tribunal Disciplinario también alcanzaron a varios equipos, siendo Guadalupe FC el más goleado. En este caso incluso se acusó a un funcionario del club por insultar a lo9s árbitros.
Estas son las sanciones tras la primera jornada:
Puntarenas FC
-Rodrigo Garita: dos partidos de suspensión y una multa de 100.000 colones por ser culpable de juego brusco grave.
-William Fernández: tres partidos de suspensión y una multa de 125.000 colones por ser culpable de incurrir en conducta violenta al sujetar y empujar del cuello a un adversario sin estar en disputa el balón.
-Daniel Quirós: dos partidos de suspensión y una multa de 150.000 colones, que se dividen en un partido y 75.000 colones por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro y un partido y 75.000 colones por lanzar el balón lejos a manera de protesta.
-Al club: una multa de 200.000 colones ya que por quinta ocasión en la temporada el club incurre en conducta incorrecta (cinco o más tarjetas en un partido).
Por otra parte, Puntarenas FC presentó ante el Tribunal Disciplinario dos solicitudes de proceso sumario de investigación, para que no se sancionara a los jugadores Daniel Quirós y William Fernández.
Ambas gestiones fueron rechazadas ad portas “por presentarse de manera extemporánea y por pretender que el Tribunal interpretara las decisiones del árbitro, cuando los procesos sumarios de investigación son solo aplicables para el error de identidad y la actuación simulada que induce al árbitro a error”.
AD San Carlos
-Roberto Córdoba: tres partidos de suspensión y una multa de 125.000 colones por incurrir en conducta violenta al pisar a un adversario y configurarse la agravante de no estar en disputa el balón.
-Al club: una multa de 200.000 colones ya que por cuarta ocasión en la temporada el club incurre en conducta incorrecta (recibir cinco o más tarjetas en un partido).
Guadalupe FC
-Andy Reyes: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro.
-Lautaro Ayala: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones por malograr una ocasión manifiesta de gol mediante el empleo de recursos no permitidos.
-Rolbin Fallas (estadígrafo): un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones por desaprobar de forma airada y desafiante decisiones arbitrales.
-Al club: una multa de 400.000 colones por el insulto a los árbitros por parte de uno de sus oficiales.
-Al club: una multa de 200.000 colones ya que por tercera ocasión en la temporada incurre en conducta incorrecta (recibir cinco o más tarjetas en un partido).
Club Sport Herediano
-Al club: una multa de 500.000 colones por no utilizar el panel de entrevistas flash de la UNAFUT.
AD Guanacasteca
-Jeylan Mitchell: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro.
-Al club: una multa de 200.000 colones ya que por cuarta ocasión en la temporada el club incurre en conducta incorrecta.
Deportivo Saprissa
-Al club: una multa de 100.000 colones ya que por tercera ocasión en la temporada retrasa el inicio del encuentro.
Municipal Grecia
-Juan Carlos Amador: tres partidos de suspensión y una multa de 125.000 colones por conducta violenta al golpear a un adversario sin estar en disputa el balón.
-Al técnico Gabriel Simón: tres partidos de suspensión y una multa de 175.000 colones por utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro del encuentro.