SIGUENOS

Blog

Sporting FC y esa pelea sin sentido en UNAFUT

Sporting FC comenzó una lucha sin sentido a lo interno de la UNAFUT, primero tratando de cambiar la forma en que se define el descenso esta temporada y, luego, en un intento por congelar el descenso.

Seamos claros: a mi no me gusta la forma en que se juegan los campeonatos en este país. Prefiero un torneo anual, todos contra todos, a cuatro vueltas, y que el primero se lleve el título y el último se vaya al Ascenso.

Sporting FC

Pero, mis gustos son mi problema. Al final de cuentas, los que deciden cómo se juegan los torneos son los asambleístas de la UNAFUT. Y en esta oportunidad, decidieron sobre la estructura y las reglas de la temporada el 8 de julio del año pasado.

No es cierto que la decisión se tomó en enero del presente año, como han dicho algunos dirigentes de Sporting FC y varios periodistas.

Sporting FC no era parte de la UNAFUT

Tampoco es cierto que no se permitió a Sporting ejercer el voto en la Asamblea en la que se tomaron los acuerdos. La realidad es que Sporting FC no era parte de la UNAFUT para esa fecha. Y en ninguna organización una persona externa puede votar. Eso acarrearía la nulidad de cualquier decisión.

UNAFUT

Ahora bien, la dirigencia de Sporting cuestiona el formato de competencia. Pero, durante todo el Apertura 2020 compitió sin quejarse. Lo comenzó a hacer cuando llegó su turno de jugar la liguilla para definir al último lugar de aquel torneo, por ser último de su grupo.

No es aceptable que un equipo alegue problemas con el formato solo cuando este le termina afectando. Y no podemos perder de vista que este equipo se dejó alcanzar por un Jicaral que estaba muy atrás en la tabla. De eso el formato no tiene culpa, sino la incapacidad del equipo.

Lo que sí podría haber alegado Sporting, de haberse dado alguna de estas situaciones, es que la Asamblea en la que se definió el formato de competencia fue mal convocada; que participaron delegados no acreditados; que durante la votación hubo confusiones que terminaron por arrojar un resultado que no se corresponde con el número de asambleístas presentes.

Pero, los cuestionamientos no han ido por allí. No han podido poner en duda la validez de la Asamblea. Entonces, para mi allí muere la discusión.

Y si me dicen que el descendido solo puede ser el que menos puntos haga en la general, entonces ¿Cómo nos explicamos que tenemos un formato en que el campeón no necesariamente es el que hace más puntos? No entiendo.

En Sporting FC deberían estar enfocados en no quedar de últimos. Así, forzarían una serie contra otro equipo para tratar de salvar la categoría. Y, por ende, decir que los tienen compitiendo para nada, es otra mentira.

Sí es cierto que no pueden clasificar a la segunda fase, en caso de que los puntos que hagan en este torneo les alcanzaran -a como va, se ve difícil-. Y esta no es una regla tan absurda como algunos han dicho.

En realidad, es la única forma de asegurar que, al final, un equipo que esté peleando el título no esté al mismo tiempo peleando por salvar el descenso, o viceversa.

More in Blog